x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno promete una "transformación radical" de la justicia para evitar la huelga

Julio Pérez, secretario de Estado de Justicia, afirma que las exigencias de los jueces ya eran objeto de trabajo por el Gobierno

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

"Una transformación radical de las estructuras". El Gobierno se comprometió ayer, ante el Poder Judicial, a orquestar cambios profundos, y "no sólo cuantitativos", en la Administración de Justicia para evitar el paro anunciado por las cuatro asociaciones de jueces para el próximo 26 de junio.

A una semana de la trascendental reunión entre los colectivos convocantes de la huelga y el ministro de Justicia, el Ejecutivo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunciaron que la gran mayoría de las reivindicaciones de los magistrados son "asumibles", aunque, eso sí, sin aumentos salariales generalizados.

Entendimiento y acuerdo

Justicia y el órgano de gobierno de los jueces se mostraron esperanzados en que las medidas anunciadas ayer hagan recapacitar a los huelguistas. La tabla reivindicativa presentada el 12 de enero por los jueces fue el primer y casi único punto del día de la reunión ayer de la comisión mixta Justicia-CGPJ, que presidió el número 2 de Mariano Fernández Bermejo, Julio Pérez.

El secretario de Estado aseguró que la "mayor parte" de las exigencias de los jueces "ya eran objeto de trabajo" por parte del Gobierno. Pérez, tras una semana de enfrentamiento entre el ministerio y las asociaciones, mostró la cara más amable de Justicia y subrayó que aunque "no nos gusta la amenaza de huelga" y "preferiríamos un ambiente más relajado", la sombra del paro de los tribunales "no va a ser un obstáculo para el entendimiento y el acuerdo".

El secretario de Estado pasó de puntillas sobre la negativa del Gobierno a aumentar más del ya pactado 5% el sueldo de los jueces como contraprestación a su creciente carga de trabajo e hizo hincapié en las otras reivindicaciones que el Gobierno sí está dispuesto a asumir para tratar de rebajar el colapso de los tribunales, entre ellas la creación de los que denominó "jueces volantes".

Jueces sin juzgado

Se tratará de profesionales de la justicia especialmente bien "incentivados" y dedicados en exclusiva a cubrir vacantes pendientes de asignar y reforzar tribunales colapsados. "Jueces sin un juzgado" específico, una figura, explicó Pérez, que no existe en la legislación actual, por lo que sería necesaria un reforma.

Otra de las ofertas, que también requerirá cambios normativos que el Gobierno está dispuesto a impulsar para frenar la huelga, será el del fin de los traslados forzosos cuando los jueces pasan a ser magistrados a los tres años.

Esta reforma fue la que mejor acogida tuvo entre la quincena de representantes del CGPJ que ayer asistieron al encuentro con el ministerio. Justicia también está dispuesta, aunque ello suponga un desembolso económico, a mejorar las retribuciones a los jueces de guardia, que cobran esas jornadas como si fuera un día normal.

El secretario de Estado anunció que Justicia también ve asumible la "modificación del sistema retributivo" para hacerlo "más objetivo y equitativo" y que los jueces con mayor carga de trabajo y materias más complicadas puedan cobrar más.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LA CRISIS ECONÓMICA TRAE MÁS TRABAJO A LOS JUECES La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo (en la imagen junto al secretario de Estado Julio Pérez Hernández), no ocultó el rechazo del órgano de gobierno de los jueces con respecto a la nueva planta judicial. Bravo calificó de "insuficiente" el esfuerzo del Gobierno para aumentar el número de tribunales y magistrados. El Ministerio de Justiciaofertará unas 600 plazas y "consolidara una plantilla estable de cerca de 5.000 jueces. El CGPJ considera que el aumento constante del número de asuntos (más las jubilaciones) deja obsoleto este concurso público, aunque Gabriela Bravo se felicitó por el anunció del Ministerio de Justicia de crear lo más pronto posible 15 nuevos juzgados de lo Mercantil para afrontar el "anunciado colapso" de estos tribunales a cuenta de la crisis económica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual