x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una cuarta parte de los ingresos en los hospitales españoles es de mujeres embarazadas o de parto

El número de altas en los hospitales españoles roza los 4,8 millones

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El incremento de la natalidad está provocando que el embarazo y el parto aumenten en los últimos años como motivos de los ingresos en hospitales de mujeres, hasta representar ya alrededor de un 25 por ciento del total. Por otra parte, la actividad de los hospitales sigue creciendo de forma general, con un número de altas que ya roza los 4,8 millones. Durante 2007 se produjeron 4.783.612 altas hospitalarias con internamiento, un 1,2% más que en 2006.

Con respecto a la población, esta cifra de altas supone un ligero descenso, del 0,5% interanual, dado el mayor crecimiento relativo experimentado por la población. Así, según datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, realizada por el INE, se ha pasado de 10.712 altas por 100.000 habitantes en 2006 a 10.660 en 2007.

Las hospitalizaciones por enfermedades del grupo del aparato circulatorio supusieron el 12,8% del total. A continuación se situaron el grupo de enfermedades del aparato digestivo (11,8% del total), las enfermedades del aparato respiratorio (10,9%) y los tumores (8,6%). Por grupos de diagnósticos más frecuentes, los varones tuvieron una mayor tasa de altas hospitalarias por 100.000 habitantes que las mujeres en las enfermedades del aparato circulatorio, digestivo y respiratorio, los tumores, las lesiones y envenenamientos y los trastornos mentales.

Entre las mujeres, la primera causa de hospitalización correspondió a los episodios de embarazo, parto y puerperio, con el 24,4% del total, frente al 21,6% registrado en el año 2006. La creciente participación de este grupo en el total de las altas hospitalarias es acorde con la evolución del número de nacimientos en España que, en 2006 y 2007, ha alcanzado sus valores más altos desde 1984. Las siguientes causas de hospitalización en mujeres correspondieron al grupo de enfermedades del aparato circulatorio (10,5%), las enfermedades del aparato digestivo (9,5%), las enfermedades del aparato respiratorio (8,2%) y los tumores (7,7%).

En los varones, las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones fueron las del aparato circulatorio, con el 15,3% del total. Por detrás se situaron las enfermedades del aparato digestivo (14,4%), las enfermedades del aparato

respiratorio (14,1%), las lesiones y envenenamientos (10,0%) y los tumores (9,7%).

El 53,6% del total de altas correspondió a mujeres. Si se excluyeran las altas producidas por los episodios de embarazo, parto y puerperio, el mayor porcentaje de participación correspondería a los varones (53,4%), y los tres grandes grupos de enfermedades que dieron lugar al mayor número de altas hospitalarias coincidirían en ambos sexos (aparato circulatorio, digestivo y respiratorio).

La edad media de las altas hospitalarias se situó en 51,5 años (53,4 años en los varones y 49,9 en las mujeres). Las personas de 85 y más años representaron el 6,9% del total de altas hospitalarias en 2007, seis décimas más que en el año 2006. La participación relativa de este grupo de edad en el total de hospitalizaciones ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años, desde el 5,2% del año 2000.

De la misma manera, cabe destacar el incremento en las últimas dos décadas del porcentaje de participación de los grupos de edad más avanzada (65-74, 75-84, 85 y más años) sobre el total de altas hospitalarias. Estos tres grupos de edad representaron el 38,0% del total de hospitalizaciones en 2007, frente al 33,2% del año 1997 y el 21,3% de 1987.

La estancia media por alta hospitalaria fue de 7,2 días, frente a los 7,0 de 2006. Por grupos de enfermedades, las estancias más prolongadas (sin considerar las enfermedades mentales) correspondieron a los tumores (9,5 días) y a las enfermedades con origen en el periodo perinatal (8,9 días). Por edades, la estancia media más elevada correspondió al grupo de mayores de 95 años

(11,3 días), seguido del grupo de 85-89 años (10,6 días) y del de 90-94 años (10,5 días).

Seis de cada diez altas ingresan por urgencias

El número de altas hospitalarias de personas que ingresaron por urgencias representó el 59,9% del total de altas en 2007, frente al 59,7% de 2006 y el 59,1% de 2005. Según el motivo, el 92,8% de las altas se produjo como consecuencia de curación o mejoría, el 3,8% por fallecimiento, el 1,8% por traslado a otros centros y el 1,6% por otras causas.

Las principales causas de defunción en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2% del total) y las enfermedades del aparato circulatorio (22,2%), del aparato respiratorio (17,9%) y del aparato digestivo (8,8%).

El mayor número de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes se produjo en Baleares, Navarra, Asturias y Aragón. Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía presentaron el menor número de altas por cada 100.000 habitantes. Por grupos de enfermedades, los episodios de embarazo, parto y puerperio causaron la mayor tasa de altas hospitalarias en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Baleares y Comunidad Foral de Navarra el primer lugar en altas producidas lo ocupa el grupo de las enfermedades del aparato digestivo. Por su parte, las enfermedades del grupo del aparato circulatorio ocuparon el primer lugar en las nueve comunidades restantes. Las comunidades con una estancia media más prolongada fueron Cataluña (8,4 días), Cantabria (8,3 días) y Galicia (8,2 días) y las de estancia media más corta fueron Baleares (5,8 días), Comunitat Valenciana (5,9 días) y La Rioja (6,4 días).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual