x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El escritor Ricardo Menéndez aconseja en la UPNA "buscar una voz propia"

Participó en un encuentro que sirvió para clausurar el curso de Escritura Creativa de la institución académica

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PAMPLONA .

El escritor Ricardo Menéndez clausuró ayer el curso de Escritura Creativa organizado por la Universidad Pública de Navarra y dirigido a todos aquellos que sienten interés por la literatura, un público al que aconsejó "trabajar para encontrar una voz propia que les pertenezca".

Menéndez reconoció que se atreve a dar "muy pocos consejos" a los jóvenes que han decidido interesarse por la literatura, pues únicamente les recomienda que "escriban sobre lo que les interese, que no se dejen llevar por temáticas que estén en el ambiente o modas".

Asimismo, Menéndez insistió en que los escritores deben hablar sobre lo que "realmente les apetece y sienten como propio", ya que considera que eso es lo que "les dotará de libertad y les hará realmente libres a la hora de enfrentarse a su trabajo", porque les permitirá poseer "una voz propia". El escritor confia en que leer es la base de cualquier novelista, pues "no se puede ser escritor sin ser un gran lector", ya que la lectura de los "grandes maestros" proporciona ayuda para encontrar "un lugar, una perspectiva y humildad". Al respecto, el novelista señaló que mientras en otros países hay "una masa mayor de lectores" que en España, "aquí no hay muchos lectores, pero los que hay son de verdad y muy entregados. Los jóvenes son el tipo de lector que yo fui: un lector tremendamente vorágine".

Menéndez aprovechó el encuentro para hablar sobre El corrector, su última novela que se publicará el próximo 17 de febrero, enmarcada en los atentados del 11-M en Madrid. El escritor explicó que este trabajo continúa investigando sobre "el problema del Mal en la sociedad contemporánea". El escritor asturiano ha publicado dos libros de relatos y cinco novelas, es licenciado en Filosofía y columnista del diario El Comercio,además de ejercer la crítica literaria en el suplemento cultural de ABC y en la revista El Mercurio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual