x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Urgencias del Hospital de Navarra duplicará el número de despachos de atención

Estará ubicado enfrente del actual y contará con más camas de observación

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 13:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy una inversión de 22,9 millones de euros para la ejecución de las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra, cantidad que se distribuirá económica y temporalmente en los ejercicios de 2009 (5,5 millones), 2010 (13,7 millones) y 2011 (3,7 millones). El nuevo pabellón de Urgencias, que se levantará delante del actual, duplicará el número de boxes, que pasará de ocho a 16, y aumentará también el número de camas de observación, que pasará de 10 a 15.

El aprobado hoy se destinará a la contratación de las obras y a la dirección de las mismas. Cabe recordar que ya se destinaron un total de 429.359 euros para el proyecto de obra. La duración prevista para la ejecución de las obras es de 22 meses.

Con esta inversión, que en total asciende a 23.325.869 euros, el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra pasará de los actuales 700 metros cuadrados de superficie a 3.500 metros cuadrados. En cuanto a las salas de radiología, el Servicio de Urgencias dispone actualmente de una sala y el nuevo edificio contará con dos, además de un equipo TAC y un ecógrafo, de los que en estos momentos no se dispone.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, calificó la jornada de hoy de "histórica para la sanidad navarra" e hizo hincapié en las mejoras que supondrá el nuevo edificio con respecto a los medios existentes actualmente.

También señaló que una comisión se encarga de estudiar el futuro del funcionamiento de las Urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino a raíz de la construcción del nuevo edificio.

El nuevo pabellón contará con una planta sótano, planta baja y tres plantas. En la planta sótano se instalará el equipo TAC y se encontrarán, además, las galerías de comunicación con el resto de pabellones hospitalarios. Por su parte, la planta baja acogerá los accesos para ambulancias y peatones; los diferentes circuitos de atención a los pacientes graves y no graves; la sala triaje de clasificación clínica; las salas de espera diferenciadas para cada circuito; las salas de espera especiales (detenidos, psiquiátricos, duelo); diferentes boxes para especialidades; y los despachos médicos y seminarios. En la planta primera se instalarán la unidad de observación, que dispondrá de un total de 15 camas, y la sala para familiares.

En cuanto al resto del espacio disponible en esta primera planta, está aún sin adjudicar, al igual que las plantas segunda y tercera. Las posibles opciones son una nueva área quirúrgica de urgencias, hospitalización y hospitalización de día de oncología. En el tejado de nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra se ubicará el helipuerto.

Las nuevas instalaciones mejorarán la actual capacidad y la logística del servicio, ya que se prevé la mejora de los procedimientos de recepción de los pacientes y de los circuitos asistenciales, separando a pacientes críticos y graves, por un lado, de los menos graves. También mejorarán las condiciones de estancia de las personas atendidas, así como el acompañamiento de sus allegados durante el proceso asistencial en Urgencias.

La ampliación facilitará a los profesionales sanitarios la atención, el seguimiento y el control clínico de los pacientes, así como el trabajo de los servicios clínicos especialmente asociados al tratamiento de urgencias, como Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Cirugía y Psiquiatría.

El nuevo edificio contará, además, con instalaciones para la atención de los casos especiales que se presentan en el Servicio de Urgencias, como casos psiquiátricos o pacientes en situación de reclusión penitenciaria.

Las nuevas instalaciones del Servicio de Urgencias contemplan también mejores instalaciones para los profesionales sanitarios, como nuevos despachos médicos y de enfermería, salas de trabajo y seminarios, zonas de descanso y dependencias auxiliares (baños y vestuarios).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya era hora las urgencias del hospital son tercermundistas ,mi padre fallecio despues de pasar 12 horas en urgencias ,no digo que por eso pero si que me siento fatal cuando recuerdo al pobre hombre en un pasillo sin poder ir al baño cuando queria sin intimidad y sin humanidad no es que sea necesario arreglar semejante desproposito es que es urgentisimomaria
  • En el actual edificio de "urgencias", la sala de "observacion" de enfermos es tercermundista. No hay aislamiento del enfermo, se oye todo, no hay intimidad. Espero que en el nuevo edificio cada uno de los enfermos tenga intimidad y puedan vivir su propia desdicha sin escuchar las del vecino. Lo he vivido.Atencion al enfermo
  • Los que le conicimos hemos perdido un gran amigo, y Navarra ha perdido un gran hombre. Siempre estará en nuestro recuerdo. MARIA LUISA S. SALA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual