Los líderes europeos cenaron con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén
José Luis Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que la paz en Gaza "no es imposible" y afirmó que todos los países tienen "la obligación moral de conseguirla".
El jefe del Gobierno español subrayó que, tras la tregua anunciada por Israel y el movimiento palestino Hamas, "se ha de lograr de forma inmediata la entrada en Gaza de ayuda humanitaria que ponga fin a tanto dolor".
El alto al fuego debe, a su juicio, abrir la puerta a "la unidad palestina y a un proceso de paz en Oriente Próximo decisivo que culmine con un Estado palestino y un Israel seguro".
"Un proceso de paz que confiamos que Barack Obama encabece una vez que tome posesión del cargo de presidente de EE UU, el próximo martes", añadió Zapatero, que aseguró que Obama contará con el apoyo de la Unión Europea. El presidente del Gobierno aseguró que España no ahorrará esfuerzos en la reconstrucción de Gaza.
Por último, trasladó sus condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos durante el conflicto. "Estoy convencido de que la paz no es imposible y de que tenemos la obligación moral de conseguirla", concluyó.
Insistió Zapatero en que era oportuno reclamar al futuro Gobierno de Obama un "nuevo enfoque, más comprometido y dinámico" en Oriente Próximo.
Retirada israelí
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, avanzó que el Ejército se retirará de Gaza "cuanto antes" y trasladó su "profundo pesar" por las "víctimas" civiles palestinas.
Así se expresó en una declaración institucional antes de cenar con los líderes europeos, entre ellos Rodríguez Zapatero.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual