x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Norman Quijano logra la victoria en las elecciones a la alcaldía de San Salvador

Relevo en la alcaldía de la capital salvadoreña tras 11 años de gobierno de la izquierda

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 08:25 h.
  • AGENCIAS. San Salvador (El Salvador)

El candidato de la gobernante ARENA a la alcaldía de San Salvador, Norman Quijano, se proclamó esta noche ganador en la capital del país centroamericano, donde gobernaba el izquierdista FMLN, desde 1997. Acompañado por la cúpula de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de derecha, en la sede central del partido en la capital, Quijano dijo que ganó el gobierno municipal contra los pronósticos de las encuestas, que de forma unánime daban ventaja en la intención de voto a la actual alcaldesa, Violeta Menjívar. La candidata del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) buscaba su segundo período consecutivo de Gobierno.

Quijano justificó su triunfo en el cómputo de su propio partido, que coincide con las proyecciones de los medios de comunicación y la tendencia de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el municipio de San Salvador, con cerca de 216 actas escrutadas.

Quijano dijo que hará realidad las ofertas electorales que presentó a los capitalinos durante la campaña y reconoció como "grandes contrincantes" a los aspirantes al cargo de los otros cuatro partidos representados.

En el acto de celebración en la sede de ARENA, el candidato presidencial de ese partido para las elecciones del 15 de marzo próximo, Rodrigo Ávila, se manifestó confiado en que los resultados en la alcaldía capitalina se replicarán a su favor.

Ávila acusó al FMLN de realizar esfuerzos para "entorpecer" el proceso electoral con denuncias de irregularidades como la existencia de documentos de identidad falsificados, "insultos y campaña sucia".

Asimismo, informó de que ARENA ha ganado importantes municipios, como Sonsonate, Ahuachapán, Sensuntepeque, Chalatenango, San Vicente, Cojutepeque, San Martín, Nejapa, Ciudad Delgado y Antiguo Cuscatlán, entre otros.

El FMLN no se ha pronunciado sobre los resultados divulgados de la elección en la alcaldía capitalina, aunque su candidato presidencial, Mauricio Funes, declaró a la prensa local que si se confirma la tendencia triunfadora de ARENA en la capital él, como próximo gobernante del país, colaborará con la administración local.

"Yo soy un demócrata y voy a gobernar con todos", enfatizó Funes, optimista, tras subrayar el triunfo que está registrando su agrupación en los resultados legislativos.

Los salvadoreños eligieron hoy a los 262 gobiernos municipales, a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los resultados de los comicios son proporcionados con lentitud por el Tribunal Supremo Electoral, mediante su colocación en una pantalla electrónica en el centro de prensa, en un hotel capitalino.

Las autoridades municipales son elegidas para un período de tres años, al igual que los diputados de la Asamblea Legislativa, y todos tomarán posesión el 1 de mayo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual