La inmensa mayoría de los estadounidenses tienen las esperanzas puestas en el próximo presidente, Barack Obama, para sacarles del atolladero, según una encuesta.
El sondeo, del New York Times y la televisión CBS, indica que los estadounidenses tienen asumido que tendrán que pasar por al menos un par de años de vacas flacas pero el 61% confía en que dentro de cinco años las cosas habrán mejorado.
Concretamente, el 83% considera que la situación actual es peor que la de hace cinco años, pero el 79% se declara "optimista" sobre las perspectivas para los próximos cuatro años debido a la presencia en la Casa Blanca de Obama.
Esta última cifra se puede comparar con el 64% que se registró en 2001 con respecto a la llegada a la presidencia de George W. Bush, o el 70% que confiaba en Clinton en 1993.
El optimismo es mayoritario incluso entre los que no votaron a Obama: el 58% de los encuestados que afirmaron haber votado a su rival, John McCain, también se muestran esperanzados ante la presidencia de Obama. El 60% de los participantes en el sondeo tienen una opinión "favorable o muy favorable" de Obama.
Bush, por los suelos
Hasta hace un mes Bush parecía destinado a dejar la Casa Blanca como el presidente más impopular de la historia del país. Por debajo incluso de Nixon, el único mandatario que ha tenido que dimitir.
Frente al enorme respaldo ciudadanos de Obama, el presidente saliente se va con el apoyo de un 22%.
Él esta convecido de que la historia le devolverá el brillo, pero eso es algo que sólo comparte el 17%.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual