x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El escritor Ricardo Menéndez aconseja en la UPNA "buscar una voz propia"

Durante la clausura del curso de "Escritura Creativa" el novelista asturiano ha hablado sobre su última novela, "El corrector"

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 19:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El escritor Ricardo Menéndez clausura hoy el curso de "Escritura Creativa" organizado por la Universidad Pública de Navarra y dirigido a todos aquellos que sienten interés por la literatura, un público al que aconsejará "trabajar para encontrar una voz propia que les pertenezca".

En una sesión abierta en la que los estudiantes "dispararán" sus preguntas al escritor, Menéndez ha hablado para Efe entre otras cuestiones, sobre su última novela, "El corrector", y sobre algunas de las directrices necesarias a la hora de enfrentarse a escribir un relato.

Menéndez ha reconocido que se atreve a dar "muy pocos consejos" a los jóvenes que han decidido interesarse por la literatura, pues únicamente les recomienda que "escriban sobre lo que les interese, que no se dejen llevar por temáticas que estén en el ambiente o modas".

Asimismo, Menéndez ha insistido en que los escritores deben hablar sobre lo que "realmente les apetece y sienten como propio", ya que ha considerado que eso es lo que "les dotará de libertad y les hará realmente libres a la hora de enfrentarse a su trabajo", porque les permitirá poseer "una voz propia".

El escritor ha confiado en que leer es la base de cualquier novelista, pues "no se puede ser escritor sin ser un gran lector", ya que la lectura de los "grandes maestros" proporciona ayuda para encontrar "un lugar, una perspectiva y humildad".

Al respecto, el novelista ha señalado que mientras en otros países hay "una masa mayor de lectores" que en España, "aquí no hay muchos lectores, pero los que hay son de verdad y muy entregados. Los jóvenes son el tipo de lector que yo fui: un lector tremendamente vorágine".

Por otra parte, Menéndez también aprovechará el encuentro de esta tarde para hablar sobre "El corrector", su última novela que se publicará el próximo 17 de febrero, enmarcada en los atentados del 11-M en Madrid.

El escritor ha explicado a Efe que este último trabajo "tiene puntos en común" con sus dos últimas novelas ("La ofensa" y "Derrumbe"), ya que al igual que en las anteriores, continúa investigando sobre "el problema del Mal en la sociedad contemporánea".

Ambientada en los atentados ocurridos en Madrid, Menéndez ha apostado por un tema "suficientemente poderoso" en su último trabajo, y "al que a la literatura española le ha costado acercarse, quizás porque la herida estaba todavía abierta".

Sobre esta novela hablará esta tarde al público pamplonés, al que transmitirá las sensaciones que sintió a la hora de escribirla, pues ha explicado que "todos de algún modo estuvimos allí, es una novela que puede interpelar a un lector joven al hablarle de un mundo que le ha tocado vivir y cuyas consecuencias de algún modo seguimos viviendo".

El escritor asturiano ha publicado dos libros de relatos y cinco novelas, es licenciado en Filosofía y columnista del diario El Comercio, además de ejercer la crítica literaria en el suplemento cultural de ABC y en la revista El Mercurio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual