x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Monolitos de una tonelada para un nuevo Vía Crucis en Viana

Su colocación está ahora a la espera de que una empresa de Madrid talle las escenas religiosas que se fijarán en la estructura

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . VIANA

De 1.200 kilos y dos metros de altura. De este peso y talla serán los catorce monolitos de hormigón que sustituirán a las pequeñas y oxidadas cruces metálicas que representan ahora en Viana el Vía Crucis en el camino a la ermita del Calvario. Estos majestuosos soportes, que ya ha construido la empresa local Jomfer, pretenden dotar de mayor entidad a un entorno muy frecuentado por los vecinos debido a su proximidad con el casco urbano, a tan sólo un kilómetro en dirección a Bargota.

El proyecto, que el párroco César González Purroy puso en marcha en primavera, nace de la voluntad de un grupo de vecinas que frecuentan a diario el santuario en Cuaresma, según aseguró el propio sacerdote. "Esto no es un capricho del párroco. Ellas me aconsejaron cambiarlas y tanto yo como el Ayuntamiento apoyamos la idea", confirmó.

Con los monolitos ya listos, el testigo ha recaído ahora en un escultor madrileño, de la empresa de artículos religiosos Arte Granda, que tallará artesanalmente en bronce las catorce estaciones del Vía Crucis con una dimensiones de 50 por 60 centímetros. Este año se instalarán tan sólo cuatro y el párroco ha decidido que serán las dos primeras y las dos últimas. "Hablamos de Jesús es condenado a muerte, Jesús carga con la cruz, Jesús es desclavado y la sepultura de Jesús", detalló el párroco de Viana.

Ochenta metros separarán a cada una de ellas, pero César González no se aventura a fechar la colocación de todas ellas. "No lo sé. Ahora parece que igual recibimos un donativo y quizá se pueda instalar en este mismo año seis escenas, pero ya se verá", comentó.

23.000 euros

De momento el coste total se ha cubierto ya en un 20% con 5.000 euros del proyecto "Tu eliges, tu decides" de Caja Navarra, ya que el presupuesto del proyecto asciende a 16.000 euros, en el caso de las tallas de bronce, y a unos 7.000, por los pies de hormigón. Estos monolitos, de unos 1.200 kilos de peso, medirán 220 centímetros y su anchura será de 80 centímetros.

Las escenas se colocarán con una resina especial en la parte alta de estos bloques, que se han envejecido para darle un aspecto más estético, según indicó el párroco de Viana. Cada uno llevará además una pequeña cruz pintada en oro, del mismo modo que los números de las catorce estaciones, que se colocarán debajo de las tallas de bronce, que irán embutidas en el bloque de hormigón. "Yo creo que va a quedar muy bonito y con esa intención se ha hecho", confirmó el párroco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Comentario obtenido en: www.alternativaespanola.info/boletines/alternativa_espanola_037.pdf “Ese laicismo masónico está empeñado en eliminar los signos religiosos de las vías públicas, centros docentes y edificios públicos. Y los sustituyen por símbolos de sus ritos que traen del antiguo Egipto. Desde el siglo XIX buscaron obeliscos egipcios para trasladarlos a Occidente. En 1881, fue instalado uno en Central Park en Nueva York entre las ovaciones de 9.000 masones allí reunidos. Así, dicen que los alcaldes de las ciudades, si son masones, cumplen el ritual de levantar un obelisco o pirámide triangular en una de sus plazas. Los rituales masónicos catalogan el obelisco como el falo de Osiris y elemento central en el culto fálico”. Cosas que ocurren en la tierra de los Borgia. JAVIER
  • derroche innecesario con la que esta callendo tambien en vianaparado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual