x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los jóvenes valoran bien la democracia, pero muestran poco interés en la política

Así lo revela un estudio encargado en Navarra por el departamento Portavoz del Gobierno y elaborado por CIES

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La gran mayoría de los jóvenes navarros (el 81%) valora positivamente el sistema democrático, pero sólo un 32% siente bastante o mucho interés por las cuestiones políticas, según se desprende de una encuesta promovida por el departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno foral con el fin de conocer la participación democrática de los jóvenes de Navarra.

El estudio, realizado por CIES SL, se llevó a cabo mediante 300 entrevistas telefónicas a jóvenes de entre 18 y 25 años, seleccionados de forma aleatoria. El nivel de confianza es del 95%, con un margen de error máximo del 5,6%.

Según los datos recogidos por el estudio, los jóvenes de 18 a 25 años residentes en la Comunidad foral tienen una actividad laboral o académica, viven con sus padres y tienen un interés centrado en sus ocupaciones, problemas y amigos. Como se ha dicho, la política tiene escasa incidencia en sus vidas. De hecho, sólo el 32% tiene mucho o bastante interés por el acontecer político.

Con sus amigos tampoco hablan de política con regularidad: un 43% sólo algunas veces, frente a un 17% que lo hace habitualmente. Sin embargo, sí se informan. Un 82% a través de la televisión, un 59% mediante prensa de pago y un 35% por la radio. Por ello un 65% dice que conoce cómo funciona el sistema democrático y cree que lo hace "bien o muy bien". No obstante, el conocimiento sobre las instituciones es escaso, ya que más de la mitad asegura desconocer el funcionamiento del Parlamento foral.

Valoraciones y actitudes

El sistema democrático está bien valorado por los jóvenes, que de forma mayoritaria, un 86%, se muestran partidarios, frente a un 12% que se declara contrario.

En cuanto a la valoración del sistema democrático de nuestro país, el 54% lo define como "muy o bastante democrático" y el 44% como "poco o nada democrático". Los de 21 a 25 años, quienes trabajan y de estatus medio bajo o bajo son más críticos. El 64% piensa que la democracia es válida, facilita la igualdad (69%)y el respeto a los derechos humanos (82%), pero que se puede mejorar.

La imagen que tienen de los políticos y los partidos políticos es también mejorable. Un 81% de los encuestados afirma que los políticos no piensan en los jóvenes. Por otro lado, solamente el 20% cree que el sistema actual facilita la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual