Eratsun salió ayer a la calle para celebrar el carnaval. Después de una comida en la sociedad, niños y mayores, algunos disfrazados, recorrieron el pueblo para pedir dinero en una karrika ronda. Los acompañaban un acordeonista y los bertsolaris guipuzcoanos Ángel Mª Peñagarikano y Aitor Mendiluze. Después se celebró una cena, y hoy habrá una comida.
Eratsun celebra esta fiesta una semana después de Uitzi (valle de Larraun), que abrió el pasado fin de semana, el posterior a la celebración del día de Reyes, el calendario del carnaval en Navarra. El sábado hubo una cena en la sociedad, y el domingo la tradicional puska biltza o recaudación de alimentos por los caseríos. La prontitud de estas celebraciones se debe a que antaño se aprovechaba la presencia de los leñadores locales que trabajaban en Francia y venían a casa por Navidad.
Otras citas próximas son: Sunbilla (24 y 25 de enero), Leitza (del 24 al 27), Ituren y Zubieta (26 y 27), Elizondo (20 y 21 de febrero), y Lantz, Alsasua y Goizueta (23 y 24).
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual