x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El capitán del avión que aterrizó en el río Hudson sólo quiso evitar una "catástrofe"

Continúan las labores para rescatar el aparato y recuperar las cajas negras

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 09:19 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El capitán Chesley Sullenberger, celebrado como el "héroe del Hudson" tras realizar un espectacular amerizaje de emergencia de un avión Airbus en el río Hudson de Nueva York, dijo hoy que con esa maniobra quiso evitar una "catástrofe". En su primer testimonio ante los investigadores del accidente aéreo ocurrido del jueves, el piloto, de 57 años, dijo que después de que se apagaran los motores por un choque con pájaros, la aeronave estaba "demasido baja, demasiado lenta", como para llegar al próximo aeropuerto.

Además, estaba demasiado cerca de una zona de la ciudad muy poblada, indicó la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte, Kathryn Higgins, en una conferencia de prensa en Nueva York celebrada en la noche de hoy.

Mañana continuarán las tareas de rescate del avión. Equipos de expertos trabajaron este sábado hasta muy entrada la noche para colocar a la aeronave llena de agua sobre una lancha de remolque, para recuperar las cajas negras.

En tanto, los buzos siguen buscando uno de los dos motores en un tramo del río de aproximadamente seis kilómetros, porque la nave fue remolcada tras el amerizaje un poco río arriba hasta un muelle.

Las autoridades habían pensado que faltaban los dos motores. Sin embargo, el motor derecho fue localizado por los buzos en su lugar original en el avión.

Según los primeros interrogatorios de los miembros de la tripulación, el jueves, poco después del despegue, se apagaron los dos motores a unos 900 metros de altura.

Tras el amerizaje en el río, rápidamente pudieron ser evacuados las 155 personas a bordo.

Los auxiliares de vuelo reportaron, según Higgins, que durante el despegue oyeron un fuerte golpe y que posteriormente cesaron los ruidos de los motores. "Lo describieron como un silencio absoluto, como en una biblioteca", indicó.

Poco antes del amerizaje, el piloto Sullenberger informó de un "doble choque con pájaros". Los análisis de las turbinas pretenden demostrar si fueron una o varias aves las que entraron en las hélices y las bloquearon.

El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el dramático aterrizaje de emergencia en el agua del capitán Sullenberger como "un trabajo heroico y magnífico".

Obama conversó la noche del viernes cinco minutos con el piloto y le aseguró que todo el mundo está muy orgulloso por lo que hizo, según comunicó la oficina del presidente designado.

El Airbus de la compañía aérea estadounidense US Airways se encontraba rumbo a Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, tras haber partido del aeropuerto neoyorquino de La Guardia.

Según testigos oculares, poco después del despegue se topó con una bandada de pájaros. Tras el aterrizaje de emergencia, la tripulación de cinco personas sacó a los 150 pasajeros de la nave en pocos minutos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El resultado final no sólo es debido a la pericia del piloto y los servicios de emergencia sino también de la suerte. En otras circunstancias el amerizaje igual no habria sido tan limpio y el resultado seguramente mas trágico. En todo caso, muy bien por todos los que participaron en el rescate, fueron mucho mas eficientes que sus compatriotas de New Orleans. En todas partes cuecen habas
  • bien por el piloto y muy bien por la anchura del rio hugsonrio ancho
  • Pues si, USA es muy eficiente en este tipo de tragedias, el tiempo de rescate y eso es innegable. La acción heróica del piloto es admirable, ha usado su pericia, su experiencia y quizás un poco de buena suerte todo conjugado hoy domingo Žseguirán dando las gracias a este señor con S mayúsculas por estar vivos. Admirable...Admiración
  • Toda una lección de eficacia. Los servicios de rescate USA acuden antes de que se sumerja el avión. Los gruistas recuperan el fuselaje al día siguiente. Nuestros “BARAJEROS” tardaron lo indecible en acudir al siniestro allí acaecido y quince días después tuvo que obligar el juez la retirada de los restos. Si hacemos la regla de tres entre esos comportamientos y el futuro de nuestra crisis, igual hasta 2030 no saldremos del marasmo económico.JAVIER
  • es posible que este piloto, las guelgas de celo las haga preparandose para un caso como este, y asi domina el avion, los de iberia, las hacen para cobrar mas dinero, no les importa si el pasagero pierde horas o dias tiradoson unos caras sento

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual