Si gana la propuesta de levantar los límites, Hugo Chávez podrá presentarse en las elecciones presidenciales de 2012
La Junta Electoral venezolana anunció ayer que el 15 de febrero se hará el referéndum sobre la reelección ilimitada de los cargos, que impulsa el presidente Hugo Chávez para poder optar, en el 2012, a un tercer mandato.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la fecha de la consulta y dijo que garantizaba "la pulcritud de los resultados".
En diciembre pasado, Chávez pidió a sus aliados en el Parlamento presentar de inmediato un proyecto de enmienda sobre la reelección ilimitada presidencial, con el argumento de que sólo su permanencia en el poder garantiza el avance de la "revolución" que lidera desde hace una década.
Al menos diez años
"Debo quedarme al menos 10 años más al frente del Gobierno (...) para echar las bases sólidas de nuestra revolución bolivariana, de la transformación del capitalismo al socialismo", comentó recientemente el mandatario de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo.
El pasado 5 de enero, Chávez dijo haberse equivocado al plantear la reelección ilimitada sólo para el presidente y propuso extenderla a todos los cargos escogidos por el voto popular, al tiempo que pidió que el referéndum se realizara a más tardar el 15 de febrero.
La oposición considera que el inesperado giro de Chávez responde al presunto "amplio rechazo" popular a la reelección ilimitada presidencial y, por tanto, el mandatario buscaría "adhesiones políticas" con su ampliación a todos los cargos electos.
Representantes opositores insisten en que la propuesta es "ilegal".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual