x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EEUU libera a otros seis presos de Guantánamo

Se esperan nuevas excarcelaciones ante la toma de posesión del cargo de Barack Obama

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 08:53 h.
  • AGENCIAS. Guantánamo (Cuba)

El Ejército de Estados Unidos envió ayer a casa a otros seis presos de la prisión de Guantánamo, reduciendo aún más el número de cautivos en la base estadounidense en Cuba mientras se esperan nuevas órdenes al respecto por parte del presidente electo, Barack Obama, que tomará posesión pasado mañana. Cuatro reclusos fueron enviados de vuelta a sus casas en Irak, uno a Afganistán y otro a Argelia, según desveló el portavoz del Pentágono J.D. Gordon.

En la actualidad, aún hay unos 245 reclusos en el campo de detención estadounidense situado en el sur de Cuba. En enero de 2002, el Ejército de Estados Unidos comenzó a enviar a la base a presuntos activistas talibán y de Al Qaeda. De ellos, 525 ya han sido puestos en libertad, mientras que cinco fallecieron durante su estancia en la prisión --cuatro suicidados y uno de cáncer--.

Gordon aclaró que los últimos seis en ser liberados, lo fueron tras extensas revisiones de las pruebas que había contra ellos, muchas de las cuales siguen siendo secretas. "Los detenidos han estado recluidos en base a la información disponible en el momento de su captura y a través de múltiples revisiones posteriores", explicó.

Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo jueves, ha adelantado que cerrará la prisión, que se ha convertido en un símbolo global de los abusos cometidos por Estados Unidos sobre sus presos.

Los miembros del equipo de transición diseñado para tal efecto aseguraron que Obama firmará una orden ejecutiva para conseguir que se cierra durante la primera semana de su presidencia, aunque aclararon que llevará un tiempo llevar a cabo la orden y decidir lo que hacer con los presos restantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Recordad que Guantanamo no es un pais, pertenece a Cuba, donde hay 11 millones de habitantes secuestrados por una Dictadura de Ancianos, que tambien tortura, veja y humilla a su pueblo. Ya no esta de moda, pues hace 50 años que sucede, y son pocos lo que lo denuncian.Azterregui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual