x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienza en Egipto la cumbre para buscar una solución al conflicto de Gaza

Mubarak destacó la importancia del encuentro para avanzar en el proceso de paz

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 14:26 h.
  • AGENCIAS. Sharm el Sheij (Egipto)

Lideres europeos y de Oriente Medio comenzaron hoy una cumbre que busca la pacificación de la franja de Gaza y coordinar los esfuerzos que permitan la reconstrucción de ese territorio palestino. "El objetivo es muy importante: impulsar el proceso de paz hacia delante", afirmó el jefe de Estado anfitrión, Hosni Mubarak, quien insistió también en que la conferencia buscará el levantamiento del bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio.

La cumbre se desarrolla en esta localidad turística del sur de la península del Sinaí y asisten, entre otros, los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Turquía y Jordania.

También asisten el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira por la región, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que llegó a primera hora de hoy a El Cairo para reunirse con Mubarak.

En el mensaje de apertura de la cumbre, Mubarak también hizo un llamamiento en favor de la reconciliación entre los palestinos y para que se superen las divisiones entre las fuerzas leales a Abás y Hamás, el movimiento que controla Gaza desde hace año y medio.

Esa reconciliación palestina, agregó Mubarak, "tiene una gran importancia para lograr la estabilidad y la reconstrucción de la franja".

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ensalzó el "buen trabajo" que ha hecho Egipto para evitar una escalada del conflicto de Gaza, que estalló días después de que terminara la tregua de seis meses que estuvo vigente hasta el 19 de diciembre.

"Ahora estamos siguiendo los esfuerzos egipcios", afirmó Sarkozy. Egipto presentó el 6 de enero una propuesta para el alto el fuego en Gaza, pero no fue aceptada por las dos partes del conflicto (Israel y Hamás), aunque aún hay gestiones para buscar un acuerdo.

Además de Mubarak y Sarkozy se hicieron presentes en esta cumbre los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, del Reino Unido, Gordon Brown, de Alemania, Angela Merkel, de Italia, Silvio Berlusconi, además del presidente turco, Abdulah Gul, y el rey Abdalah II de Jordania.

La conferencia en Sharm el Sheij, ciudad en la que Mubarak suele recibir a personalidades extranjeras, comenzó hacia las 14.45 hora local (12.45 GMT), y se prevé que se extienda por unas dos horas.

Después de esta cita, está previsto que los líderes europeos se trasladen hacia Israel con el fin de reunirse con las autoridades de ese país y continuar con sus gestiones para conseguir una paz duradera en la franja de Gaza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual