Los fabricantes señalan que primero habrá que dar salida al actual "stock" antes de aumentar la producción
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, advirtió ayer que el sector tiene "un verdadero problema de congestión de stocks", pues los 3.000 concesionarios existentes en España acumulan más de 400.000 vehículos nuevos sin vender.
Valero destacó que las marcas y los concesionarios están bajando los precios para intentar dar salida a los 400.000 vehículos sin vender. "Hay que dar salida a los stocks y después volver a producir", dijo. El directivo de Anfac pidió la aplicación en España de ayudas directas a la compra de automóviles, como las aprobadas recientemente por Francia y Alemania, que subvencionan la adquisición de un coche con 1.000 y 2.500 euros respectivamente.
En este sentido, manifestó que el Plan Integral de Automoción será insuficiente si no contempla "una bajada o una suspensión del impuesto de matriculación", al tiempo que destacó que los planes de Francia y Alemania beneficiarán a la industria española, que explora a esos países buena parte de su producción.
"Queremos hacer lo que han hechos otros dos grandes productores de coches", añadió Valero, quien avanzó que el nuevo Plan VIVE "empieza a despertar porque es atractivo, pero es limitado". Según los cálculos Anfac, del millón de coches que se venderá en 2009, se acogerán al plan de achatarramiento en torno a 80.000 operaciones.
"Llevamos varios meses proponiendo que el Plan Integral de Automoción ayude a la industria desde que se hace el primer tornillo hasta que se vende el coche", reiteró el director general de la patronal de fabricantes.
Plan europeo coordinado
Ante esta situación, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó por un "plan coordinado" a nivel de la Unión Europea para "estimular la demanda de coches a corto plazo" como mejor receta para hacer frente a la crisis que atraviesa la industria automovilística por la caída de las ventas. Sebastián hizo estas declaraciones en Bruselas durante un consejo de ministros del ramo para examinar el "empeoramiento de la situación de la industria del automóvil", discutir las distintas medidas de ayuda al sector que ha adoptado o pretende adoptar cada Estado miembro y tratar de coordinar todas las iniciativas a nivel comunitario.
El titular de Industria argumentó la necesidad de una acción coordinada aludiendo al caso de España, donde el 85% de lo que produce la industria automovilística se vende en Europa y casi tres cuartos de los coches que se compran se producen en Europa y no en España.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual