x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAZAGURRÍA

Una pira con cinco metros de altura de madera

Al calor del fuego se degustaron migas de pastor, panceta y tostadas de ajo y aceite

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La tradición de las hogueras por San Antón en Lazagurría se remonta a tantos años atrás que nadie en esta localidad de 150 habitantes sabe decir cuando se iniciaron. Sí tiene fecha el momento en que se optó por cambiar las que hacían en cada barrio por una común para todo el pueblo en la entrada de la calle La Paz. Fue hace ocho años, en el momento que cogieron las riendas de la organización el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Eguiarena.

Ayer, a las ocho de la tarde, se prendió fuego al montón de cinco metros de altura de la madera proporcionada por cepas, sarmientos y palés. Mientras las llamas cobraban fuerza, entre las 130 personas que acudieron al acto -uno de los años con más concurrencia- se repartieron las habituales migas de pastor que elabora Cruz Palacios Hidalgo, vecino de la localidad.

A este plato se unieron además tostadas de ajo con aceite y panceta, todo ello frito al abrigo de esta gran hoguera que hora y media después de haberse encendido conservaba aún su fuerza. Algo que agradecieron los presentes ya que en torno a las nueve de la noche, el termómetro había descendido hasta los dos grados bajo cero.

La festividad de San Antón continúa hoy en la localidad, aunque esta vez al abrigo de un local en el que se juntarán 150 comensales para degustar de una cena popular, a la que seguirá una verbena.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual