Cree que no está legitimado para ese cargo por la recalificación industrial de terrenos en Ordoiz
El grupo municipal de NaBai en Estella pidió ayer a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza, que releve al concejal de Urbanismo, José Javier Soto por entender que no está legitimado para ejercer este cargo por diversas razones, entre las que esgrimen su relación de trabajo con dos de los principales propietarios de los terrenos que serán recalificados como industriales en el área de Ordoiz.
Los tres representantes de NaBai en Estella, Iñaki Astarriaga (EA), Ricardo Gómez de Segura (PNV) y Jesús Chasco (Aralar) formularon esta petición respaldados por sus respectivos responsables regionales de partido, Maiorga Ramírez, José Ángel Aguirrebengoa y Txentxo Jiménez, para resaltar la "extrema gravedad" de sus afirmaciones.
Las críticas de la coalición nacionalista se centraron en una de las modificaciones del plan urbanístico general presentadas al pleno del pasado 8 de enero y que finalmente se quedaron sobre la mesa. Se trata del cambio de uso de los terrenos de Ordoiz, que pasan de ser terciarios a industriales en una superficie de unas 80 ha.
El edil Ricardo Gómez de Segura explicó que su grupo se había visto sorprendido por la reconversión de una zona que es muy apreciada como paseo, que arranca en las antiguas murallas de Estella y que coincide parcialmente con el Camino de Santiago en suelo industrial.
También se señaló la paradoja de que terrenos colindantes al actual polígono industrial de Merkatondoa, junto al nuevo parque empresarial Miguel de Eguía y que lindan con el futuro polígono industrial de Ayegui, perderían la calificación industrial que les confiere el plan en tramitación. "Por todo ello, solicitamos a la alcaldesa información sobre la propiedad de las parcelas afectadas, algo que se nos negó", relató.
Tras la correspondiente petición al Registro de la Propiedad Ricardo Gómez de Segura aseguró que de los 800.000 m2 a recalificar la alcoholera Agralco ostenta la propiedad de 245.000 m2, mientras que los titulares societarios o particulares de otros 168.530 m2 están directamente relacionados con Bodegas Irache, empresa para la que José Javier Soto trabaja como director técnico. Respecto a la vinculación de Bodegas Irache con Agralco, Gómez de Segura indicó: "desconozco si hay alguna relación accionarial, pero desde luego la comercial es tremenda".
Por todas estas razones, NaBai planteó que el concejal de Urbanismo no sólo no debía votar, sino que tampoco podía tener relación como edil con el expediente descrito, algo que justificaron al amparo de la ley 30/1992 de Administraciones Públicas que en su artículo 28 señala que la relación de servicio con la persona natural o jurídica interesada en el asunto impide que una autoridad de la Administración participe en él.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual