En 2006 se elaboró un borrador de reglamento que al final no se aprobó por no contar con el apoyo de los sindicatos
Con el objetivo de terminar con la "discrecionalidad" con la que se adjudican funciones y destinos el PSN logró ayer sacar adelante una moción para que la Policía Municipal de Pamplona pueda disponer cuanto antes de un Reglamento de Organización.
La propuesta recibió el apoyo de NaBai, que minutos antes había visto rechazada la suya, en la que, además del reglamento, pedía modificar la plantilla del Cuerpo y solicitaba el cumplimiento de una moción de 2007 en la que se aprobó pedir el cese del Jefe de la Policía Municipal. Los regionalistas también apoyaron la moción del PSN y anunciaron que ya estaban trabajando en la elaboración del documento. Los dos ediles de la ilegalizada ANV se opusieron pese a que también reclamaban un reglamento nuevo.
En la anterior legislatura hubo un borrador de reglamento para la Policía Municipal que estuvo a punto de aprobarse en el verano de 2006, sin embargo, la oposición de los sindicatos a parte del articulado impidió que saliera adelante.
Las posturas
Eduardo Vall (PSN) se encargó de dibujar la situación que, a juicio de su grupo, presenta la Policía Municipal de Pamplona, con 427 agentes. Dijo que, frente a la supuesta eficacia con que se la presenta, la realidad que se constata pasa por una escasa presencia de agentes en las calles y una "cada vez menor estima" del Cuerpo entre la ciudadanía. Insistió en que el modelo de Pamplona "dista mucho del policía de proximidad", y aseguró que si las irregularidades que se denuncian son pocas "es por el temor que existe en la propia plantilla", dijo Vall.
También NaBai criticó el funcionamiento de una parte de la plantilla por actuar con "imposición y arrogancia", y reclamó transparencia, orden y organización. Para ilustrar su intervención, Artiz Romeo recordó una reciente convocatoria para cubrir puestos de cabo en la que no se utilizó el sistema de plicas habitual y aludió a sendas denuncias de dos ciudadanas del II Ensanche "por actuar incorrecto de la Policía Municipal".
La concejal delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, se mostró de acuerdo con la moción del PSN. "Principalmente porque ya hemos enviado nuestra propuesta de reglamento a los sindicatos, además de otro reglamento de formación y uno de segunda actividad", explicó. La edil dijo no admitir que se hablase de irregularidades sin pruebas, y sobre la supuesta arbitrariedad a la hora de asignar funciones y destinos dijo que la decisión de los cambios de unidad corresponde a una junta y que el 98 por ciento de los cambios son a propuesta del propio agente.
Mikel Gastesi (ilegalizada ANV) se mostró de acuerdo con un nuevo reglamento pero dijo que el verdadero problema de la Policía había que arreglarlo desde la raíz.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual