x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Nissan trabajará sólo tres días en todo el mes de febrero

Los días de paro corresponden al ERE de suspensión de 56 días que se firmó el 18 de noviembre

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Tres días en todo el mes de febrero es lo que tiene previsto trabajar la planta de Nissan en Noáin, dedicada a la fabricación de carretillas elevadoras. En principio, si no hay cambios, estos días serán el 17, 18 y 19, martes, miércoles y jueves, según ha anunciado la empresa a sus cerca de 225 trabajadores afectados de los 282 de plantilla ( ya que se ha excluido a 37 prejubilados y 26 empleados fuera de convenio).

Estos paros se descontarán del expediente de suspensión de 56 días acordado el 18 de noviembre y que en principio se iba a prolongar durante todo este año. En un primer momento, el calendario propuesto para este ERE suponía el cierre de la planta los viernes. No obstante, ya en este mes de enero los paros se están realizando los lunes y los viernes.

El calendario fijado para febrero viene marcado por la falta de trabajo. "Todos los años se nota menos actividad los dos o tres primeros meses del año pero a eso se ha añadido que la situación de 2009 no es normal", afirmaron fuentes sindicales, quienes creen que marzo y abril "pueden ser parecidos". "Aunque nosotros siempre hablamos de cargas mensuales y las previsiones varían mucho, puede que sólo haya trabajo para siete u ocho días al mes", se aventuraron a afirmar.

De ser así, es más que probable que la bolsa de 56 días recogida en el expediente de regulación de empleo no sea suficiente para todo el año, lo que podría suponer la solicitud de uno nuevo. No obstante, de momento, el comité no ha recibido ninguna propuesta al respecto por parte de la dirección. "Confiamos en que a partir de mayo o igual junio ya no haga falta utilizar ningún día del expediente", resaltaron.

El ERE, que supone el cobro del 80% del salario durante los días de paro (además del 100% de las extras, vacaciones y antigüedad), fue suscrito por los sindicatos UGT, CC OO y USO, que cuentan con cinco, tres y tres delegados respectivamente. Sólo LAB, con otros tres representantes en la planta, se desmarcó del acuerdo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual