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POLITICA

Moscoso reconoce que la crisis está dificultando la llegada del TAV a Navarra

No obstante, el diputado socialista insistió en que la firma del convenio "puede darse pronto"

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • B.A./ EUROPA PRESS . PAMPLONA

La crisis económica es el motivo por el que el Gobierno central no aprueba el texto del convenio que permitiría la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra. Así lo reconoció ayer el diputado del PSN Juan Moscoso.

El socialista resaltó que al ser "muy difícil" el momento económico y financiero, se está "dificultando" que se cierre "cuál va a ser la fórmula financiera que se va a incluir en el convenio".

Un acuerdo de palabra entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz aceleró a finales de 2007 las negociaciones entre las administraciones central y navarra sobre este proyecto. Tras limar flecos importantes, se llegó a un acuerdo. El siguiente paso debía ser la aprobación del mismo por parte de ambos ejecutivos para proceder después a la firma. El navarro lo aprobó el 31 de diciembre de 2007. Desde entonces, hace ya algo más de un año, se está a la espera de que haga lo mismo el Gobierno central. El pasado junio se confirmó que había un desacuerdo entre los ministerios de Economía y Fomento sobre cuál de los dos se debe hacer cargo del coste de las obras.

Según el pacto que alcanzaron ambas administraciones en 2007, Navarra construirá el tramo de 78,4 kilómetros que discurre entre Castejón y la comarca de Pamplona. El coste de las obras, que encargará, adjudicará, construirá y pagará en un primer momento el Gobierno foral, será de 560 millones de euros. Una cifra que luego Navarra descontará de la aportación que hace al Estado a través del Convenio Económico. Estaba previsto que la firma del convenio tuviera lugar en los primeros meses de 2008 y que este año 2009 comenzaran las obras.

En la negociación del acuerdo, y según desveló en su día el consejero de Economía, Álvaro Miranda, el Gobierno navarro estaba dispuesto a esperar unos años para empezar a descontar el importe del TAV de la aportación al Estado y mientras, hacer frente a ese gasto con endeudamiento. Pero se vio gratamente sorprendido cuando la Administración central no planteó ningún aplazamiento. Navarra podría ir descontando de su aportación al Estado lo que hubiera pagado por la obra trimestralmente. Ahora, la financiación es el escollo que impide el sí definitivo al convenio por parte del Gobierno central.

El diputado Moscoso destacó que la firma "se está prolongando más" de lo que esperaban, aunque también dijo que ésta "puede darse pronto". Aseguró que existe un "clarísimo" y "definitivo" compromiso por parte de Zapatero en esta cuestión que será prioridad "absoluta", añadió, para los diputados y senadores del PSN.


Comentarios
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  • Plumero,no se si es ironía tu comentario,pero el destrozo economico es lo que hace al TAV un fraude y un robo a la sociedadAtanasio
  • Menuda excusas la que tiene ahora el PSOE con lo de la famosa crisis. Pero si era un convenio aprobado en el año 2007 ¿entonces?Una mas del PSOE
  • Me conmueven los comentarios que se hacen en contra del TAV por temas económicos ¿a Vds. no?Plumero
  • Es bueno que se abra debate en torno al TAV y sobretodo que este se lleve a la calle. Yo no se si apoyarlo o no asi que me informare ya que las administraciones correspondientes no explican en que consiste el proyecto, por que pueblos pasa, etc . ¿por que sera? De momento decir que desventajas por lo que se dice parece que hay muchas, sociales, ecologicas y ahora tambien economicas. Ventajas solo oigo la palabra "progreso", pero nadie me sabe decir que significa realmente, al menos que sea el llegar 30 minutos antes a madrid. Entonces ¿para eso tanta inversion?A informacion, - apoyo?
  • cuando miles de familias estan en la ruina, miles de viudas cobrando 300 euros al mes, y miles de parados empiezan a pedir socorro a caritas, la casta dirigente planea como hacer para gastarse 560 millones de euros en el tav pamplona-castejon, y todo para ahorrar media hora de viaje en el trayecto a madrid. para los que no lo sepan, ya tenemos un tren alvia de altas prestaciones, que nos lleva a madrid en tres horas, con un precio de billete que supone la mitad que el futuro tav. el problema que tiene el tren alvia es que peca de exito, y suele ir siempre petao, y hay que coger billete con tiempo. que paradoja, algunos quieren justificar el tav, diciendo que el tren alvia tiene mucho exito y que va siempre lleno. lo normal seria reivindicar mas viajes alvia.liberal
  • Los que se oponen al TAV son los mismitos que se opornen a cualquier cosa que signifique el progreso en Navarra. Son los mismitos que en su día se opusietojn a la autopista de Leizarán, al pantano de Itoiz, al recrecimiento de Yesa, al Baluarte que para eso ya hay en Bilbao y San Sebastian, etc. etc. Olvidarnos por favor
  • Atanasio: Otra cosica es la Hacienda del Gobierno Vasco ¿verdad?. Esta no duele en el alma.Mas visto que el TBO
  • Se ve demasiado claro a los que están en contra del TAV. A veces hablan de impactos ecológicos, otras de.... pero todos sabemos quienes son y por qué no lo quieren ¿verdad? Pedro
  • Si tan "progreso,avance,adelanto,futuro,creador de riqueza" es el TAV, si el TAV es "la pera limonera",¿a que viene ese empeño de las constructoras en "meter el cazo" en las arcas públicas sacando miles de millones de euros para construirlo?.¿Por qué no se agrupan varias empresas constructoras e inversores y FINANCIAN ELLOS la construccion del TAV,buscando rentabilizar esas millonarias inversiones mediante el futuro uso de ese servicio? Respondo: Porque el TAV es inviable,es un desastre economico,y además ,esta macroobra, como otras grandes y pequeñas obras públicas es el medio,el disfraz para favorecer "mandangas" varias(constructoras,especulacion sucia contando con informaciones privilegiadas,etc) a costa del dinero expoliado a les contribuyentes.Atanasio
  • Además opino que los taitantosmil millones que se desean destinar al TAV ,tampoco deberían destinarse a más MALGASTO social,sino que deberían permitir un MENOR EXPOLIO DE LA IMPUESTOS,sobretodo a la clase media asalariada(bajada de IRPF e Impuesto de Sociedades-Cuotas de Autonomos)Atanasio
  • La gran injusticia-maldad de estas cuestionables obras como el TAV es, que aquellos que sabemos o intuimos que es un desastre economico y natural somos expoliados via impuestos para construirlos. Hacienda-Gobierno actuan entonces muchísimo peor que un asaltante de caminos,puesto que un atracador te saca lo que puede(a veces por pura necesidad),y despues te deja en paz,y queda oficialmente como un ladron. Mientras que la "mafia gubernamental" te saquea LEGALMENTE y además con tu propio dinero hace cosas que quizás te "dañen" o te duelan en el alma.Atanasio
  • Una vez nos instalamos rápidamente en el frentismo (TAV sí o no) En todo caso, no nos apoyemos en mentiras. Seguro que muchos de los que ahora usan el avión, que contamina bastante más, viajarían en TAV, y seguro que Baluarte, CUN, y economía en general se beneficiarán y por tanto, todos, de mejoras en el transporte. Por otra parte, no destroza más que una carretera, y a eso (casi) nadie se niega.Mas realismo
  • Insostenible, la mayoría de la gente que tiene que ir a Madrid y volver en un día por trabajo no está pensando en el paisaje cuando lo hace. Facilitemos las cosas y tú para no ser el hombre bala vete en autobús y deja que los demás disfruten del TAV como cualquier ciudadano de un país desarrollado.ŽQuien no quiera usar el TAV que no lo use y punto
  • TODO EL MUNDO QUE OPINA NO AL TAV ES PORQUE NO SALE DE AQUÍ NUNCA !!!! Lo de los trenes sociales son chorradas porque al que va a Madrid una vez al año como si es un ovejero que tarda 10 horas y para los estudiantes y público joven que no pueda pagar el TAV está el autobús. Decir no al progreso es de RETRÓGRADOS.María
  • ¿Para cuándo las competencias sobre la infraestructura ferroviaria ejecutadadas íntegramente desde el Dpto de Obras Públicas y Transportes?Javi Olloki
  • ¿Qué es un TAV?Alta Velocidad Española
  • No se iba a potenciar la obra pública para salir de la crisis??? Pues a firmar el convenio. Y para el ribero: de 4 nada. En todo caso serán 4 las plazas libres en los Alvia, que van casi siempre petaos.Uno que tiene que ir a Madrid una vez por semana
  • A mi me gusta disfrutar del paisaje mientras viajo,no tengo prisa porque he previsto la duración del viaje, vivo mientras viajo. No quiero convertirme en hombre bala. Prefiero que ese multimillonario presupuesto se destine a obras sociales y a atender a la población más necesitadaInsostenible
  • Razones para no querer el TAV hay muchas. Desde ECOLOGICAS (daños irreparables al medio ambiente, perdida de ecosistemas, despilfarro energetico, etc), SOCIALES (reducción del gasto social y aumento del desigual reparto de la riqueza, etc,), CULTURALES (pérdida de calidad de vida en ambientes mas rurales ganando cada vez mas las grandes metropolis, etc) y ahora mas que nunca ECONOMICAS.Mil razones para parar el TAV
  • ¿TAV PARA QUIEN? Este es el tren de los ricos pues el precio del billete es bastante superior al de un tren convencional. Ademas con la actual crisis una parte de la poblacion que podria llegar a comprar el billete, ya no lo hara pues el bolsillo ya no esta lleno y hay que ahorrar. Asi que la mayoria de la poblacion no lo usara jamas. Eso si, lo pagaremos todos. ¿Seguro que quieres pagarlo?NO AL TAV
  • ¿TAV PARA QUE? Gastando muchisimo menos dinero se podria mejorar la infraestructura actual, sobrando ademas bastante pasta muy necesaria ahora con la crisis.(EREs, mantener puestos de trabajo, etc,)NO AL TAV
  • pozi, Ribero. Los que viajamos en tren lo sabemos. No hace falta TAV en Navarra, sino desdoblar la vía actual, prepararla para velocidades más altas, eliminar pasos a nivel,,, y traer regionales nuevos.YOxTREN
  • No es necesario en Navarra, ahi tenemos los Alvia antes Altaria que van 4, si ponen el AVE pondrán los precios por las nubes para la gente que tiene dinero. Mas le valia a Sanz poner dinero para poner regionales nuevos que es lo que usa la gente normalmente para ir a trabajar y desplazarse, que están que dan pena, que se caen tenemos lo peor de España.Ribero

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