x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La objeción a la Educación para la Ciudadanía, al final al Supremo

El TSJN admite a trámite un recurso presentado por las familias, que antes había rechazado

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los padres navarros contrarios a la asignatura de Educación para la Ciudadanía recurrirán finalmente su derecho a la objeción de conciencia ante el Tribunal Supremo. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por estas familias y que anteriormente había denegado, contra la sentencia de este órgano judicial navarro que no reconocía dicha objeción.

Desde que comenzó a impartirse en Navarra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en septiembre de 2007, más de 630 familias han presentado sus objeciones de conciencia en los colegios e institutos y sus hijos no asisten a esa clase. La Asociación Navarra Educa en Libertad,la federación de padres Concapa (mayoritaria en la enseñanza concertada) y otros colectivos sociales presentaron en septiembre un recurso ante el TSJN para que se reconociera su derecho a la objeción.

Pero el tribunal lo rechazó, ya que consideró que la asignatura no incluía "contenidos dirigidos a adoctrinar" a los alumnos, como alegan los padres. Las familias, entonces, presentaron otro recurso ante el TSJN por el que rechazaban la sentencia y pedían acudir al Supremo.

Pero la máxima autoridad judicial navarra rechazó, a su vez, este recurso por un defecto de forma, "porque el abogado recurrente no justifica qué norma estatal o comunitaria ha infringido el TSJN" en su sentencia. En esta ocasión, en cambio, sí que ha admitido el recurso "porque incluye los artículos y preceptos estatales y comunitarios supuestamente infringidos".

Satisfacción

El abogado José Javier Solabre Heras, vicepresidente de Concapa Navarra y que lleva la causa desde el principio, se mostró "muy satisfecho" con la admisión a trámite. Considera que el Tribunal Supremo "liberará a la educación de toda manipulación posible, venga de donde venga".

El Tribunal Supremo deberá pronunciarse en los próximos días, además, sobre los recursos presentados por otras comunidades autónomas. De hecho, hasta el momento la posición de los tribunales autonómicos ha sido dispar. Mientras unos han dado la razón a los padres recurrentes (como Madrid o Andalucía), otros no permiten la objeción de conciencia (como Cataluña, Galicia, Cantabria o Navarra).

La materia de Educación para la Ciudadanía, que emana de la LOE, es obligatoria para todos los alumnos de 3º de ESO de centros públicos y concertados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual