x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RALLY DAKAR

Marc Coma, ganador virtual del Dakar en motos

La victoria en coches del sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) acaba con el dominio de Mitsubishi en los últimos años

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 20:54 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires (Argentina)

El piloto español Marc Coma (KTM) se proclamó campeón virtual del Dakar 2009 en la categoría de motos tras la penúltima etapa del Rally celebrada entre las provincias de Córdoba y Buenos Aires en la que el portugués Helder Rodrigues se adjudicó la última especial, mientras que el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) puso el broche de oro a su carera adjudicándose la victoria final en la categoría de coches de manera oficiosa.

La etapa de 227 kilómetros entre Córdoba y Buenos Aires fue el último paso de Marc Coma para llegar a su segundo título en el Dakar tres años después del conseguido en Senegal. Coma salió detrás de su rival más próximo, Cyril Despres (KTM), vigente campeón, quien recuperó parte del tiempo perdido durante las tres primeras etapas y se mantiene a la cabeza, recortando 2 minutos y 25 segundos a su distancia del líder.

Tras esta salida encabezada por Cyril Despres, Marc Coma se ha mantenido en una discreta sexta plaza, suficiente para alzarse mañana con la victoria, mientras Despres ha ido remontando desde la quinta hasta la tercera plaza final.

En cuanto a la victoria en la etapa de hoy, la pugna por el primer puesto fue un duelo entre Helder Rodrigues (KTM) y Pal Anders Ullevalseter (KTM), a los que les separaba menos de un minuto antes de la salida. Rodrígues llegó al primer punto cronometrado con una ventaja de tan solo tres segundos para posteriormente adjudicarse su tercera etapa -la primera desde hace dos años- con una ventaja de más de dos minutos sobre Ullevalseter y Cyril Despres.

Con esto, Marc Coma sigue a la cabeza de la general en motos con un cómodo margen de una hora y 25 minutos frente a Cyril Despres, segundo, mientras que David Frétigné (Yamaha) finaliza con un merecido tercer puesto, a una hora y 37 minutos.

El catalán, que hoy ha sido sexto, ha dominado el Dakar desde el principio por delante de Despres, campeón en el último Rally Dakar y que en esta ocasión se ha tenido que conformar con la segunda plaza. Este es el tercer triunfo español tras el conseguido por Nani Roma, también en motos, y el segundo para Coma que mañana tendrá que pasar el trámite de una cronometrada de 341 kilómetros.

Giniel de Villiers acaba con el dominio de Mitsubishi

En la categoría de coches, la victoria final es para el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), y acaba así con el dominio de Mitsubishi que ha sufrido los últimos años. El piloto finaliza esta victoriosa carrera en el Dakar, donde volvió a lograr el mejor tiempo de la especial. En el podio final le acompañarán los estadounidenses Mark Miller (Volkswagen) y Robby Gordon (Hummer)

La salida de la última especial de coches no daba opciones a ningún tipo de sorpresa, y tras el abandono de Carlos Sainz (también de Volkswagen), ambos Volkswagen eran los que centraban todas las posibilidades de victoria.

La de hoy ha sido la cuarta especial del año para Giniel de Villiers, y la undécima de su carrera, con la que acaba a casi nueve minutos de su compañero Mark Miller en la clasificación general. Mientras, Robby Gordon está a una hora y 46 minutos y su plaza en el podio no tendrá ninguna complicación (aventaja en más de cuatro horas al cuarto clasificado).

Por su parte, Nani Roma (Mitsubishi) ha sido cuarto tras encabezar la salida y no ha podido mantener la sexta plaza en la general, de la que ha caído hasta la décima, tras una etapa en la que fue cayendo puestos, y tras descender del tercer al quinto puesto del primer al segundo punto cronometrado, ha acabado la etapa en cuarto lugar tras superar a Chicherit, después de su triunfo de ayer, su primera victoria en una etapa en la categoría de coches.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual