x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Los scout de Tafalla caminan en su 25º aniversario

El Grupo Scout Ibaialde de Tafalla celebrará a lo largo de 2009 su 25º aniversario. Un cuarto de siglo en el que el grupo ha visto pasar unos 800 jóvenes y más de 150 monitores que han dedicado su tiempo libre a educar en valores a los jóvenes.

Actualizada Lunes, 12 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

EL Grupo Scout Ibaialde de Tafalla ya pisa su cuarto siglo de vida. Un camino del que han formado parte unos 800 jóvenes y más de 150 monitores. En la actualidad, está formado por 85 chavales (en las ramas de lobatos, rangers, pioneros y rutas) y 13 monitores que dedican su tiempo libre a educar en valores a jóvenes.

Estos amantes de la naturaleza no han dejado escapar este número y lo han utilizado para conseguir otros objetivos. El primero consiste en mantener los lazos con las asociaciones que guardan relación en Tafalla (entre otras, la asociación de padres y madres de Escolapios, la de la Cabalgata de reyes, la de los carnavales, de los belenes y la comparsa de gigantes y cabezudos) y también en crear nuevas relaciones con otros grupos de su localidad.

Pero, además, quieren aprovechar este año para reunirse todos los scouts de Tafalla y dar a conocer al resto de personas su metodología. En su página web, http://www.scoutibaialde.com, actualizada por el monitor David Orzanco Perelló, se dice que el grupo pretende "mejorar la sociedad de nuestro entorno más cercano a través de la educación de jóvenes desde los 8 en adelante de una forma activa y atractiva".

Calendario completo

El primer acto conmemorativo que celebró el grupo fue una cena de hermandad en diciembre donde se juntaron monitores, ex monitores y colaboradores. En ese primer encuentro se consolidaron actividades que ya habían pensado y surgieron nuevas iniciativas para que la agenda de 2009 esté repleta de actividades.

También la Navidad en su localidad adquirió un componente scout con un belén alusivo. José Luis Zubiri Munárriz, ex monitor del grupo, recreó un nacimiento dentro del marco simbólico que utilizan los scout (El libro de la selva). Aparecían animales de este cuento, y el pesebre se encontraba bajo la roca del consejo. Asimismo, entre el campo se reconocía un campamento y las figuras lucían la pañoleta de los scout de Tafalla (amarilla y azul).

La siguiente actividad más cercana se celebrará el 31 de enero y será la celebración de estos 25 años con monitores, chavales y colaboradores de este cuarto de siglo. Los interesados deben apuntarse antes del 24 de enero y pagar 15? los mayores y 10 los niños. Los horarios de inscripción son: el 16 y 23 de 19 a 21h. y el 17 y 24 de 16 a 19h. en Escolapios.

Asimismo, Iñaki Ayerra Izco, Javier Belloso Landa, Manuel Gutiérrez Setas, David Orzanco Perelló, Aitor Rodríguez Centeno, Iñigo Sarnago Astobiza y José Luis Zubiri Munárriz (monitores y ex monitores) están escribiendo el libro Crecí en los scout. Van a editar 1.000 ejemplares y pretende ser más que un recuerdo: un recurso didáctico para padres y para monitores. A través de sus hojas, el lector conocerá la historia de un joven desde que entra al grupo hasta que sale. Además del argumento narrativo, alterna la teoría y el testimonio de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al grupo.

Por otro lado, también participarán en las ferias de febrero con un stand en el que venderán camisetas, organizarán conferencias educativas y tienen preparada una exposición del 4 al 17 de mayo en la casa de cultura con fotografías y materiales que expliquen la metodología del grupo. La última actividad será ejercer como anfitriones del San Jorge de 2009 (fiesta scout de Navarra) que tendrá como lema Dejando huella. Una forma más de celebrar su aniversario con el resto de grupos que mejor conocen sus objetivos y su trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual