x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIARIO DE LECTURAS MARTÍN NOGALES

Un mundo de cuentos

Actualizada Lunes, 12 de enero de 2009 - 04:00 h.

T ODO parece cotidiano en las historias que cuenta Juan José Millás. Surgen de una situación habitual en la que se instala un elemento perturbador. A partir de ese dato, la realidad se trastoca y aparece la fantasía: un mundo que se escapa al control de la razón, poblado por mujeres que viven en una burbuja invisible, por maniquíes que sudan y gentes que pueden vivir las cosas antes de que ocurran.

Ése es el mundo de Los objetos nos llaman, una colección de más de setenta relatos, publicados en Seix Barral. Están agrupados en dos categorías: "Los orígenes" y "La vida". La primera reúne historias de infancia y adolescencia; la segunda corresponde a la edad adulta. Finaliza el libro cuando un día el personaje de ese mundo de cuentos se hizo escritor: aprendió a mentir, robaba lo que la vida le ponía al alcance, construía otra realidad con las palabras y le dio por acostumbrarse a vivir dos vidas distintas y a pensar en el éxito de forma paranoica. Los objetos nos llaman es Millás concentrado y en estado puro.

La lámpara de Aladino

Más heterogéneo es el libro de Luis Sepúlveda titulado La lámpara de Aladino (Tusquets), una recopilación de doce relatos. En ellos podemos leer desde los recuerdos de un anciano en la Patagonia, cuya única compañía es la fidelidad de su perro ("La porfiada llamita de la suerte"), el destino de un hotel que será comido por la selva ("Hotel Z") o una doliente historia de amor ("La isla"), hasta un difícil caso policial ("El ángel vengador").

Sepúlveda reúne aquí todos los mundos en los que se mueve su literatura. Incluso reaparece en uno de los cuentos ("La reconstrucción de la Catedral") el protagonista de su novela más conocida: Un viejo que leía historias de amor.

La ruta de Waterloo

La resolución de una incógnita sentimental es el reto al que se enfrentan los personajes de La ruta de Waterloo (Menoscuarto ediciones). Nueve historias componen este libro de Adolfo García Ortega, autor cuya trayectoria literaria suelo seguir, porque está construyendo un mundo literario personal, que ha reflejado en varios libros de poesía, en algunos ensayos, en las siete novelas que lleva publicadas y en los cuentos reunidos en este volumen.

Sus personajes no se enfrentan a aventuras deslumbrantes, pero saben lo que significa sortear la fatalidad, conocen hasta dónde llega la fuerza de los deseos y también qué es una vida anodina levantada sobre la añoranza.

El pez volador

En el panorama del cuento contemporáneo Hipólito G. Navarro es un nombre imprescindible, de cuyos libros acaba de publicarse una antología titulada El pez volador (Páginas de Espuma). Navarro es un escritor arriesgado, que busca un desafío en cada uno de los cuentos, indaga en distintas maneras de contar una historia y ha contribuido a renovar este género literario. Sus narraciones siempre tienen un componente insólito, original y sorprendente. Su literatura es una indagación en el mundo de los deseos y en el empeño por convertir el limo cotidiano de los días en algo hermoso.

Este libro es una ocasión de leer algunos de sus cuentos más representativos. En ellos los personajes se enfrentan a la contrariedad; superan a veces el fracaso con una chispa de humor; o nos dejan con una sensación agridulce; o afirman el convencimiento de que el ser humano es definitivamente un desvalido irrecuperable. El libro se cierra con una entrevista inédita al autor. Una lección conmovedora. Es la historia de cómo se hace un escritor: la vida, las lecturas, el dolor y las palabras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual