x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las extranjeras víctimas de maltrato podrán obtener un permiso de residencia

El Gobierno pone en marcha un plan de protección específico para las extranjeras víctimas de maltrato

Actualizada Sábado, 10 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La proporción de mujeres inmigrantes en España que son víctimas de violencia de género, al igual que el número de agresores extranjeros, está muy por encima de su representación demográfica, que se sitúa en un entorno algo superior al 10%. Ante esta evidencia, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de protección específico para las extranjeras radicadas en nuestro país que son víctimas de agresiones de sus parejas o ex parejas.

Impulsado a instancias del Ministerio de Igualdad, que dirige Bibiana Aído, el denominado Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género entre la población inmigrante para el periodo 2009-2012 contemplará novedades significativas en la nueva Ley de Extranjería.

Ayuda a maltratadas

Entre ellas, figurará que las inmigrantes legales reagrupadas que sean agredidas gozarán de un permiso de trabajo mientras que las extranjeras irregulares que sean víctimas de maltrato de género podrán acceder a sendos permisos de residencia temporal y de trabajo.

El Ejecutivo ha decidido dar un impulso a la política contra la violencia de género en este segmento específico de la población ante la creciente constatación de que el número de agresiones y homicidios de féminas extranjeras se ha disparado progresivamente en los últimos años.

Así, en relación con los homicidios, en 2004 las víctimas españolas representaban el 77,1% y las extranjeras el 22,9%. Cuatro años después, en 2008, el porcentaje de víctimas nacionales había descendido al 54,4% mientras que el de inmigrantes había ascendido al 45,6%.

En números totales, el año pasado fueron asesinadas 34 mujeres inmigrantes y 40 españolas. En el último cuatrienio se verifica también que el porcentaje de agresores de género extranjeros ha aumentado significativamente, toda vez que ha pasado de representar el 22,2% del total al 38,6%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muchas de estas mujeres extranjeras maltratadas que sufren verdaderos infiernos no denuncian precisamente por miedo a su situación irregular. Y los maltratadores se aprovechan de ello con impunidad. Así que yo me alegro de que se las pueda ayudar de esta manera. Y a quien dice que muchas vienen con la idea de prostituirse alguna habrá pero se sabe que la mayoría son engañadas y utilizadas por mafias bajo amenazas de muerte a ellas y a sus familias.Mieira
  • Cuantas falsas víctimas se van a aprovechar de nuestros servicios públicos sin son legalizadas. La mayoría de las mujeres vienen con la idea de realizar el trabajo de prostituirse, que si bien no es fácil para algunas, se consigue dinero rápidamente. A otras, les gusta ese trabajo. Cada día hay menos tontos/as por el mundo¡ K pena me dan muchos hombres ...!
  • A mí me parece fatal. P. gobierno socialista (en este caso): ¿Qué somos, las hermanitas de la caridad, pero con dinero público? La política es lo peor que ha inventado el hombre.G.
  • No me parece bien, porque muchas imigrantes ilegales presentarán denuncias falsas solamente para obtener esos permisos, que a la larga les darán mas facilidades para obtener los permisos de residencia y traer a los supuestos maltratadores con agrupacion familiar. Habrá que mirar cada caso con lupa...Maria
  • Me parece muy bien que se les ayude a obtener un permiso de residencia, pero a costa del maltrato...., creo que ahora van a salir más "maltratadas" sin serlo, sólo por el simple hecho de obtener dicho permiso.Que conste, no estoy en contra.Una ciudadana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual