El centro temático de San Fermín y del encierro se construirá en el solar de la calle Aralar donde está el parque de bomberos
El Gobierno de Navarra autorizó ayer la concesión directa al Ayuntamiento de Pamplona de una subvención de 20 millones de euros para construir el denominado Centro temático de los Sanfermines y del encierro. La cifra supone el 80 por ciento del coste íntegro que tendrá finalmente el proyecto y que se levantará en el lugar que hoy ocupa el retén del parque de bomberos de la calle Aralar, junto a los jardines de la Media Luna.
La subvención cierra el debate abierto durante estas últimas semanas sobre la idoneidad o no de incluir el futuro museo entre los proyectos del Plan Navarra 2012. Como se sabe, CDN se ha mostrado en contra de esta obra y NaBai entiende que ya se ha "dilapidado" en ella bastante dinero.
Hace ahora siete años, en diciembre de 2001, el Ayuntamiento de Pamplona seleccionaba el proyecto del Museo de los Sanfermines tras convocar un concurso internacional. Inicialmente el edificio, un puente sobre el Arga primero y dos construcciones con forma de flor más tarde, se iba a levantar en el barrio de la Rochapea. Sin embargo, y tras gastar en él más de 700.000 euros, el Ayuntamiento de Pamplona no incluye este proyecto en sus presupuestos desde el año 2005.
El centro temático se levantará finalmente en el parque de bomberos de la calle Aralar y el Ayuntamiento tendrá que ceder al Gobierno de Navarra otro solar, esta vez en Trinitarios, para ubicar el nuevo retén urbano. A cambio, el Gobierno paga el 80% del coste del futuro museo. De los 20 millones de subvención, un millón corresponde al ejercicio del año que viene, 9,5 millones al del año 2010 y los 9,5 millones restantes al presupuesto de 2011.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual