La alcaldía de NaBai rompió su acuerdo de gobierno pero los mantiene en comisiones
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Berriozar, UPN, el PSN, IU y CDN, consideraron ayer insuficiente la propuesta de Nafarroa Bai, grupo de alcaldía, para gestionar el Consistorio. La coalición nacionalista anunció el martes que daba por roto el pacto de gobierno que tenía con ANV, mantuvo a los representantes de la formación ilegalizada al frente de tres áreas de trabajo y anunció que ofrecerá al resto de partidos que presidan, sin poder ejecutivo, alguna de las comisiones.
Todos los grupos lo rechazaron porque se mantiene la vinculación con ANV. Sin embargo, variaron en su análisis y dejaron claras las diferencias que les separan. De hecho, se evidenció que la nueva propuesta de UPN para desbancar a NaBai a través de una moción de censura encabezada por el PSN resulta inviable ante el rechazo de IU. El Ayuntamiento está compuesto por tres ediles de NaBai, tres de UPN (uno afiliado al PP), tres de ANV, dos del PSN, uno de CDN y uno de IU.
UPN fue el primero en responder públicamente a NaBai. Su portavoz, Sergio Sayas, calificó en una rueda de prensa de "burla a los ciudadanos y a la Justicia" la actitud del alcalde. Criticó que la ruptura no se debiera a que ANV no condena los asesinatos de ETA y le exigió que suspendiera al grupo de la ilegalizada ANV. Después, y ante el nuevo escenario, emplazó a la responsabilidad de IU para sumarse.
La coalición de izquierdas se apresuró a aclarar en una nota que consideraba la propuesta de UPN "sorprendente" y "fuera de lugar" una vez que el alcalde, de Nafarroa Bai, ya ha anunciado la ruptura de su pacto de gobierno con ANV. Su portavoz, Laura Jiménez, afirmó que la iniciativa de NaBai suponía un "paso positivo" pero recordó la exigencia de que no compartirían responsabilidades de gestión (presidencia de comisiones) con ANV. Se mostró confiada en que en la ronda de negociaciones se logran acuerdo.
El alcalde, Xabier Lasa, ridiculizó el emplazamiento de Sayas. Mientras, el portavoz del PSN, José Antonio Navidad, se limitó a decir ayer que no les gustaba la propuesta del alcalde. El edil de CDN, Santos Munárriz, acató el mandato de su partido de no compartir gobierno con NaBai, mientras su presidente, José Andrés Burguete, se ofreció a colaborar en una hipotética moción de censura si había apoyos suficientes en el Ayuntamiento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual