Criticó el modelo actual ya que no recoge el "enorme proceso migratorio" existente
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y representante del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Mikel Buesa, defendió hoy una nueva financiación autonómica "más solidaria" entre las comunidades autónomas y que acabe con los privilegios del País Vasco y Navarra.
En una conferencia bajo el título 'Financiación autonómica y otros dilemas económicos territoriales', Buesa consideró que el modelo actual debe reformarse por no recoger "un aspecto fundamental", el "enorme proceso migratorio" pues, a su juicio, que los emigrantes tengan derecho a los servicios públicos "desbarata las cuentas".
Por otro lado incidió en la necesidad de "aumentar la corresponsabilidad fiscal" entre las comunidades autónomas de España y "que no se atiendan los requerimientos del Gobierno de Cataluña" en lo referente a la "bilateralidad en la financiación y la limitación de la solidaridad para financiar sólo una parte de los servicios públicos".
Además consideró que se de revisar "drásticamente" el sistema de "privilegios" del País Vasco y Navarra "que cuentan con 2.000 y 600 millones de euros respectivamente de financiación extra pagada por el resto de españoles" para crear un nuevo modelo "que establezca solidaridad y corrija deficiencias".
Feijóo
Por otro lado, Buesa censuró el intento de unos alumnos de boicotear una conferencia del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo en la jornada de ayer en la Facultad de Ciencias Políticas de la USC, al considerar que "no es adecuado insultar a una persona por no estar de acuerdo con sus ideas".
"Estoy acostumbrado a la existencia de controversia en la universidad, porque es el lugar propio para el debate público de ideas, pero no es adecuado insultar a una persona por no compartir sus ideas", concluyó.
Mikel Buesa visitó esta mañana la Facultad de Económicas de la Universidade da Coruña (UDC) en la que impartió una conferencia sobre financiación autonómica en el marco de su visita a Galicia, y tras impartir ayer otra conferencia en Lugo.
Mikel Buesa Blanco, (Guernica, Vizcaya, 23 de enero de 1951) es catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta septiembre de 2007 fue presidente del Foro de Ermua, y desde esa misma fecha miembro promotor del partido político Unión, Progreso y Democracia. Es hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSE asesinado por ETA en febrero de 2000. En 2003 le fue otorgada la Orden del Mérito Constitucional por sus actividades al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual