Para Sayas, romper el pacto pero no suspender al grupo de la ilegalizada ANV y permitir que sus concejales sigan ocupando presidencias de comisiones es algo "inadmisible"
UPN ha instado hoy a los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Berriozar a presentar una moción de censura contra el alcalde de NaBai, Xabier Lasa, y para ello ha apelado a la responsabilidad de IU, sin cuyo voto la misma no puede prosperar. Después de que ayer NaBai anunciara que por discrepancias en la gestión rompía el pacto que en este consistorio mantenía con ANV desde las pasadas elecciones, esta mañana el cabeza de lista de UPN en Berriozar, Sergio Sayas, ha calificado la actitud de Lasa de "burla" a los ciudadanos y a la justicia.
Según Sayas romper el pacto pero no suspender al grupo de la ilegalizada ANV y permitir que sus concejales sigan ocupando presidencias de comisiones es algo "inadmisible" porque incumple resoluciones judiciales y no atiende tampoco a la voluntad expresada en anteriores ocasiones por el consistorio, en el que NaBai cuenta con 3 ediles, igual que ANV y UPN, mientras que el PSN tiene 2, uno IU y otro CDN.
"El alcalde ha intentado lavar su imagen con una decisión cobarde", ha afirmado Sayas en conferencia de prensa, en la que ha subrayado que "no se puede disfrazar de pluralidad lo que es un intento de salvar los muebles" y "una muestra de que el alcalde está en manos de ANV".
La ruptura entre NaBai y ANV "no es porque ANV no condene el terrorismo sino por discrepancias" pero, de forma paralela, mantiene a éste grupo y le ofrece atribuciones que legalmente no son exigibles, lo que "democráticamente es una aberración", ha señalado.
Por eso el portavoz de UPN en Berriozar ha hecho al resto de partidos un llamamiento a ser "alternativa" y aprobar entre todos una moción de censura, objetivo para el que ha apelado a la "responsabilidad" de IU, ya que su único voto es "fundamental" para conseguir el objetivo y ante propuestas similares en el pasado no se ha mostrado dispuesto a ello.
Sin embargo para Sergio Sayas ahora "el escenario ha cambiado y que el alcalde siga gobernando con quien no condena el terrorismo exige medidas distintas", razón por la que ha asegurado que, aun teniendo más votos, UPN está dispuesto a ofrecer la alcaldía de Berriozar al PSN si así se facilita el apoyo de IU a la moción de censura.
El concejal regionalista ha asegurado además que UPN no aceptará presidir comisiones municipales en este consistorio ni formará parte de las que presida ANV, una postura que ya le han hecho saber a Xabier Lasa, y ha pedido a PSN, IU y CDN que actúen de igual manera para mostrar así su desacuerdo con la actitud del alcalde.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual