La Asociación de Técnicos en Radiología denuncia que esta práctica se mantiene en el Hospital de Navarra
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado una sentencia que declaraba irregular la prestación de servicios de seis enfermeras de la Clínica San Miguel por ejercer funciones relacionadas con la emisión de radiaciones ionizantes y otros procesos radiológicos de diagnóstico.
La Asociación Navarra de Técnicos en Radiología (ANTER) demandó al citado centro y a los seis trabajadores dado que, a su juicio, no se cumplía la legislación que regula las funciones y competencias de los Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico y que exige estar en posesión de dicha especialidad para el ejercicio de las funciones que indica la norma.
Una primera sentencia falló a favor de la asociación, condenando a los trabajadores y a la Clínica a "abstenerse" de realizar funciones técnicas que impliquen la emisión de radiaciones ionizantes sobre los pacientes y demás procedimientos radiológicos de diagnóstico.
Ahora, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la sentencia argumentando la exigencia de titulación adecuada, derivada de la normativa española y comunitaria, para realizar procedimientos radiológicos en unidades de radiología.
Nuevo recurso
La Asociación Navarra de Técnicos en Radiología ha interpuesto hace un mes un recurso administrativo contra doce ATS que trabajan en el servicio de Radiología del Hospital de Navarra.
Según la asociación, "a pesar de las sentencias dictadas en Navarra en donde se determina con claridad qué profesionales sanitarios están capacitados para realizar los procedimientos radiológicos de diagnóstico, a los servicios de Radiodiagnóstico del Hospital de Navarra se sigue destinando a enfermeros para realizar tales funciones con total impunidad y riesgo para los pacientes". Por eso, ANTER ha interpuesto el recurso ya que, según afirman, "trabajan ilegalmente en el servicio de rayos del hospital". La asociación afirma que acudirá a los tribunales si el Servicio Navarro de Salud "no corrige las irregularidades denunciadas". En este sentido, recuerda que, además de las sentencias navarras, también hay otras de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, etc., "dando la razón a los TER en sus reivindicaciones profesionales".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual