Ha iniciado conversaciones con habituales de la andanada 10, una zona que no es de peñas
La Casa de Misericordia, propietaria de la Plaza de Toros y organizadora de la Feria del Toro, ha iniciado conversaciones con mozos habituales de las andanadas que no corresponden a las peñas para evitar incidentes durante las corridas de San Fermín. En las andanadas de sol donde se venden entradas sueltas se suceden con frecuencia lanzamientos de objetos (cubos, vasos, hielos...) hacia el tendido y se producen altercados.
Los mozos habituales que ocupan la andanada 10, encima del tendido 4, son los que han propuesto medidas para que no se reproduzcan.
El pasado mes de julio, una vez terminada la feria, el presidente de la comisión taurina de la Meca, José Mª Marco, señaló que el lanzamiento de objetos se había convertido en un problema de "orden público". Desde la andanada 10 solicitaron una cita para exponer su visión de la situación, algo que ya expuso en una carta César Ibarrola, del grupo Andanada 10: "Tenemos que lidiar todos los días con la gente que viene fuera de Pamplona y que adquiere sus entradas en taquilla o en la reventa y que se ubican en la andanada 10. Gente que sólo viene a ponerse como una cerda de arrojarse cosas, ya que si no parece que no han estado en los toros. Ése es el problema y por el cual pagamos justos por pecadores", explicaba Ibarrola.
La primera reunión con miembros de la Meca y de los mozos tuvo lugar el martes con un único punto: evitar que el lanzamiento de objetos acabe derivando en "una desgracia". Según expuso la Meca, las medidas tomadas hasta la fecha en ese sector no han surtido efecto y quiso conocer, de primera mano, la opinión de los habituales de la andanada. Éstos propusieron más información para la gente que llega de fuera sobre el comportamiento necesario en la plaza de toros. También pidieron que la Policía Foral, responsable del orden público, aumente el control sobre la zona e identifique y sancione a las personas que lanzan objetos contra los espectadores de los tendidos. En las andanadas de peñas, no se han producido incidentes serios los últimos años.
Meca y mozos han quedado en valorar las distintas propuestas puestas sobre la mesa para futuros encuentros y tratar de ponerlas en práctica en los Sanfermines de 2009.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual