Los navarros son partidarios de que en el Ejecutivo estén varios partidos, en vez de que gobierne uno solo
Los votantes socialistas han cambiado de opinión sobre los posibles acuerdos de gobierno que prefieren. En estos momentos, son mayoritariamente partidarios de un pacto entre el PSN y UPN, opción que defiende más de la mitad, el 57%. Los que preferirían un pacto con la coalición nacionalista Nafarroa Bai son el 35%.
Así lo recoge el sondeo realizado por Cíes para Diario de Navarra. En marzo de 2007, el barómetro de opinión que hizo la misma empresa para este periódico concluía que el 52% de los votantes socialistas prefería un acuerdo de gobierno con los nacionalistas e IU. Sólo el 25% defendía un pacto con UPN y CDN.
Como se sabe, el Ejecutivo que preside Miguel Sanz está en minoría, por lo que desde el inicio de la legislatura, hace año y medio, está negociando con el PSN todos los asuntos relevantes. Una buena relación que ha sido criticada por NaBai e IU. Otra de las novedades de esta legislatura es precisamente la presencia en el Parlamento de Nafarroa Bai, la coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre.
El sondeo muestra, por otra parte, que los votantes de UPN prefieren el pacto de gobierno del centro-derecha (UPN-PP-CDN), opción que elige el 58%. El acuerdo con los socialistas es el segundo pacto elegido, con un 36% de respaldo. Sin embargo, hace un año sólo un 19% de los votantes de UPN quería un gobierno de coalición con el PSN.
El electorado de CDN prefiere un ejecutivo entre Convergencia, UPN y PSN.
Los votantes del PP, al igual que los de UPN, quieren un gobierno entre regionalistas, convergentes y populares.La diferencia es que eligen esta opción de forma casi unánime (90%).
También existe práctica unanimidad cuando se le pregunta a los votantes de NaBai e IU qué coalición de gobierno quieren. Eligen el pacto NaBai-PSN-IU.
En cuanto a los datos globales, la encuesta concluye que la coalición entre nacionalistas, socialistas e IU es la preferida por el 37% de los ciudadanos. Le sigue el pacto entre UPN-PSN y CDN, con un 28%. Por último, la coalición UPN-CDN-PP es elegida por el 27%.
Por una coalición
El sondeo muestra, como se publicó ayer, que si se celebraran ahora las elecciones ningún partido tendría mayoría absoluta, por lo que serían necesarios los pactos, algo que gusta al electorado navarro. Prácticamente dos de cada tres ciudadanos (62%) prefieren para la Comunidad un ejecutivo de coalición antes de que gobierne un solo partido (33%). Los votantes de todas las formaciones, menos los del PP, prefieren una coalición en el gobierno.
El resultado del sondeo dio 17 escaños a UPN (hoy tiene 22); 13 al PSN (está con 12); NaBai mantiene sus 12; CDN bajaría a 1 (tiene 2) e IU se quedaría igual, con sus 2 escaños.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual