El Arzobispado ha denunciado los hechos, y la reposición costará más de 6.000 euros
El Arzobispado de Pamplona denunció ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Yesa el ataque vandálico cometido este fin de semana contra siete de las catorce cruces del Via Crucis de las Javieradas. Están ubicadas a lo largo de 7,5 km de la carretera NA-5410, entre Sangüesa y Javier, y es la tercera vez que son atacadas en los tres últimos años.
Ángel Echauri, delegado diocesano de las Javieradas, explicó que fue informado del hecho por los Jesuitas de Javier, y que se trasladó al lugar de los hechos para comprobarlo en persona. Según señaló, las cruces que han sufrido daños son la cuarta, quinta, séptima, novena, undécima, duodécima y décimo tercera. Tres están rotas, y el resto arrancadas de su base.
Estas cruces, realizadas de hormigón, fueron colocadas en 1952 por la Diócesis de Pamplona en el IV centenario de la muerte de San Francisco Javier. No están aseguradas. Según las estimaciones del Arzobispado, el coste de la reposición pasará de los 6.000 euros. "Hay que hacer nuevas las tres rotas, y recolocar el resto. Además, queremos reforzar las 14 para que esto no vuelva a ocurrir", aseguró Echauri.
Indicó que el ataque aconteció en la noche del sábado al domingo. "Un vecino de Yesa vio a unos jóvenes que huyeron de la zona rápidamente a la una de la madrugada", dijo. "Yo estuve el sábado por la mañana allí mismo y no vi nada arrancado", agregó.
"No se sabe quién está detrás de estos hechos, pero me gustaría decirles que, aparte del coste económico que ocasionan, están atacando elementos con un importante valor histórico, afectivo y emocional para los peregrinos de Navarra", afirmó.
Suscripción popular
El Arzobispado está barajando la posibilidad de realizar una suscripción popular "para que los navarros colaboren económicamente en la reposición de las cruces". "Sólo quedan 3 meses para las Javieradas, y todo tiene que estar listo para entonces", señaló Echauri. Los Via Crucis se desarrollan el domingo por la mañana de la primera Javierada, y el sábado por la tarde de la segunda.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual