Ningún futbolista de Osasuna ha firmado el manifiesto, pero sí 16 jugadores y jugadoras navarros
Un día después de que numerosos futbolistas anunciaran que no jugarán el tradicional partido navideño con la selección vasca si ésta se llama Euskadi y no Euskal Herria, los partidos políticos vascos han expresado opiniones encontradas sobre cómo debiera denominarse al combinado autonómico.
Euskadi ha sido el nombre bajo el cual ha jugado la selección vasca históricamente y hasta el año pasado, en el que, a petición de los jugadores, cambió su nombre a Euskal Herria, aunque para este año la Federación Vasca de Fútbol, responsable de las actividades de la selección, había decidido regresar a la nomenclatura anterior.
El anuncio formulado el jueves por todos los jugadores del Athletic de Bilbao y varios de la Real Sociedad, Alavés y Eibar, además de otros futbolistas en activo y retirados, fue defendido ayer por el capitán del equipo vizcaíno, Joseba Etxeberria, que ha asegurado que el pronunciamiento no supone posicionarse políticamente y no debe generar "ninguna polémica". Ningún futbolista de Osasuna ha firmado el manifiesto.
También ha opinado sobre el manifiesto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que consideró que "no es bueno llevar al espíritu deportivo cuestiones que dividen a la sociedad", aunque agregó que "los futbolistas están en su derecho de expresarse como les parezca oportuno".
La portavoz del gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que la selección autonómica de fútbol depende de la federación, que el nombre histórico de la misma es Euskadi y que "no hay ningún inconveniente en seguir con ese nombre".
Indignación en PSE y PP
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, dijo a los jugadores que han originado esta "polémica artificial" que "más les valiera jugar al fútbol y hacerlo bien, cosa que últimamente no están haciendo, y no enmarcarse en políticas estériles que no hacen ningún favor al deporte vasco".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió de que la "dinámica batasuna radical" de estos jugadores "acabará cargándose al Athletic, la Real y el Alavés" y les reclamó que se dediquen "a meter goles".
Además, su partido registró en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que pide a la Cámara un pronunciamiento en contra de que la selección vasca de fútbol juegue un "partido amistoso" el próximo 23 de diciembre contra Irán, un país donde "se violan de forma sistemática los Derechos Humanos".
La parlamentaria de Eusko Alkartasuna Onintza Lasa pidió a la Federación Vasca de Fútbol que recoja la petición de los jugadores y que la selección se llame de nuevo "Euskal Herria" porque "el partido de fútbol de Navidad suele ser un día de reivindicación nacional y de reivindicación de la oficialidad de la selección".
También Ezker Batua ha pedido a la federación que mantenga la denominación "Euskal Herria" y ha solicitado a esta entidad y a los futbolistas "un esfuerzo de diálogo para evitar que la política entre en el deporte".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual