La nueva ordenanza permitirá a las bicis circular por aceras si no superan los 10 km/h
La Policía Municipal de Pamplona sólo ha tenido que intervenir durante el año 2008 en tres accidentes en los que han estado implicados un peatón y una bicicleta en un tramo peatonal. Según los datos que maneja el cuerpo municipal, 54 usuarios de bicicletas han sufrido algún tipo de accidente en lo que llevamos de año. El más habitual, registrado en 19 ocasiones, ocurrió en pasos de peatones al cruzar el ciclista a una velocidad indebida y no permitir al coche frenar a su paso.
Desde la Policía Municipal indican que es posible que se hayan producido otros incidentes entre peatones y bicicletas durante el año, pero que ellos sólo han sido requeridos para intervenir en esos tres accidentes, que se saldaron sin heridas de gravedad.
Unos datos que cobran actualidad tras la aprobación de la nueva ordenanza de tráfico que entrará en vigor el 1 de enero de 2009. A partir de esa fecha, los ciclistas podrán circular por las aceras y cruzar los pasos de peatones montados en la bicicleta. Eso sí, deberán respetar la prioridad de los peatones y circular a una velocidad moderada que no excederá de los 10 km/hora. En el caso de los pasos de cebra, los ciclistas tendrán que detenerse y echar pie a tierra antes de continuar con su marcha. De esa manera adecuarán su velocidad y permitirán a los vehículos detenerse para dejarles cruzar. En las aceras, sólo podrán transitar por las que tienen más de 4 metros de ancho y deberán pasar a la calzada en las de menos de esa anchura.
El uso de la bicicleta en ciudad ha aumentado en los últimos años, tal y como refleja también el ascenso del número de siniestros en los que las bicis han estado implicadas. Si en el año 2000 sólo se contabilizaron 18 accidentes con la bicicleta como protagonista, en 2007 se llegó a los 65 choques, mientras que en 2008 ya se han registrado 54 hasta mitad del mes de octubre.
Junto a los 3 accidentes contabilizados por choque entre peatón y bicicleta, también se han registrado este año tres accidentes entre bicicletas en zonas peatonales. Además, otros tres usuarios de bici han sufrido lesiones por chocar con una puerta de un vehículo que se abría a su paso.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual