La coalición considera que los recortes afectarán "no solo a la calidad, sino también a la viabilidad" de la universidad
Nafarroa Bai ha presentado en el Parlamento una moción que insta al Gobierno de Navarra a garantizar la viabilidad de la Universidad Pública de Navarra ante el temor a las consecuencias que puede tener la reducción de financiación prevista para el próximo año.
Según ha indicado la parlamentaria María Luisa Mangado la viabilidad de la UPNA está "en peligro" por los "recortes" presupuestarios del Gobierno ya que éstos afectarán "no solo a la calidad, sino también a la viabilidad" de la UPNA".
Por ello con la moción presentada quiere que se "garantice a medio y largo plazo la financiación suficiente" y a ello NaBai ha sumado una pregunta para conocer "qué plan de viabilidad pretende poner en marcha el Gobierno de Navarra para que el futuro de la Universidad Pública de Navarra no se vea afectado por el ahogo económico".
Según la parlamentaria, la reducción de fondos anunciada, de un 19% sobre 2008, "haría inviable la puesta en marcha de proyectos y servicios" como la adecuación de las nuevas titulaciones, obras de infraestructuras de los diferentes Campus, la financiación de los diferentes equipos de investigación y las retribuciones del profesorado.
"La Universidad es un espejo evidente del nivel de progreso y calidad social de nuestra comunidad, por eso debe ser un ejemplo de calidad y competitividad en la medida en que representa a la sociedad navarra en su conjunto", asegura Mangado.
Por su parte, el parlamentario del PSN Román Felones ha registrado en la Cámara una interpelación sobre la política general cultural en materia de música al considerar que "no hay una definición por parte del departamento de Cultura del papel cultural y social que debe tener la música".
Además para Felones no sólo no existe tal definición sino que "no se aportan soluciones definitivas ni de infraestructuras ni de programas al problema de la falta de calidad de las enseñanzas musicales oficiales".
Y "por si fuera poco- añade en la interpelación- no existen líneas de actuación serias que promuevan la práctica amateur de la música ni tampoco las que promuevan el apoyo a grupos e intérpretes de carácter profesional".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual