La ikastola Jaso se fundó en el año 1980
en un edificio de la avenida de Aróstegui
LA ikastola Jaso, situada en la actualidad en el barrio pamplonés de Mendebaldea, nació en 1980, un año antes de que se celebrase el primer Nafarroa Oinez. En el curso 1980-1981, el primero de su historia, el centro estaba situado en la avenida de Aróstegui, enfrente de la fábrica de Inquinasa, y contaba con 140 alumnos y 14 trabajadores.
en un edificio de la avenida de Aróstegui
Hoy, 28 años después, la ikastola dispone de un nuevo edificio, inaugurado en 1999, que alberga a 693 alumnos y 80 personas entre profesores y personal no docente. Los casi 700 alumnos cursan en el centro desde el primer ciclo de Educación Infantil (2 años) hasta cuarto de ESO (16 años), pasando por todos los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria.
Mirando al cielo
Todos ellos, además de los padres y madres de los alumnos, esperan ansiosos que llegue el domingo, ya que ese día Jaso organiza su segundo Nafarroa Oinez, después del que protagonizó en 1999. Ese año la lluvia mermó tanto la asistencia como la recaudación, por lo que la ikastola ha puesto todas sus ganas, ilusión y esperanzas en esta nueva fiesta de las ikastolas de Navarra.
Para este domingo, por el contrario, las previsiones metereológicas anuncian para Pamplona cielos poco nubosos y una temperatura máxima que alcanzará los 22 grados centígrados.
El edificio del barrio de Mendebaldea fue inaugurado precisamente en 1999. Sin embargo, Jaso necesita recaudar dinero para seguir pagando el centro, así como la cubierta del patio y la sala multiusos, construidas recientemente.
Las instalaciones del centro, que es concertado y cooperativa de padres y madres, están formadas por frontón, gimnasio, sala multiusos para cine, teatro o gimnasia, aula de tecnología, aula de música, aulas de inglés, biblioteca y comedor.
Para que todo salga bien el domingo en el Nafarroa Oinez, 200 personas se han esforzado en el último año y medio repartidas en once comisiones de trabajo. Además, 500 voluntarios lo harán el sábado, 1.500 el domingo y otras 500 personas el lunes, en las labores de limpieza.
El recorrido del Nafarroa Oinez, de 7 kilómetros, estará dividido en seis áreas y, como novedad, contará también con dos txokos. Transcurrirá por los barrios de Mendebaldea, San Juan, San Jorge y Rochapea y durante todo el día albergará multitud de actividades deportivas y culturales. Está previsto que acudan entre 80.000 y 100.000 personas, aunque desde la ikastola Jaso destacan que no les importa el número de personas que acuda el domingo al Nafarroa Oinez, sino que todas ellas disfruten de un buen día y lo pasen lo mejor posible mientras apoyan el euskera.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual