Han convocado movilizaciones el viernes y sábado en Pamplona, Tudela y Estella
La plataforma Pobreza Cero de Navarra pide al Gobierno foral que aumente, o por lo menos no recorte, el presupuesto destinado a ayuda al desarrollo previsto en el Pacto Navarro contra la Pobreza suscrito el año pasado. En 2008 se han concedido 22 millones de euros y estaba previsto que la cantidad fuera aumentando hasta alcanzar los 31 millones en 2012. "Sabemos que ahora se está recortando dinero por todas partes.
Por eso, pedimos que se mantenga", apuntó ayer Natalia Herce, de la Coordinadora de ONGD de Navarra, una de las redes que integran la plataforma. Con motivo de la Semana mundial contra la pobreza, que se celebra entre el 13 y el 19 de octubre, han convocado este viernes y sábado movilizaciones de protesta en Pamplona, Tudela y Estella.
"50 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo. Y ahora, en tiempos de crisis económica, los que más sufren son los que menos tienen", apuntó Jesús Rodríguez, de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa. En diciembre de 2007 se firmó el Pacto Navarro contra la Pobreza entre las seis redes que forman la plataforma Pobreza Cero y los cinco grupos políticos presentes en el Parlamento foral (UPN, PSN, CDN, IU y Aralar). Todos ellos han creado una comisión de seguimiento para comprobar si se cumplen o no los objetivos firmados. "Hacemos una valoración positiva de cómo se están desarrollando los acuerdos pero aún quedan tareas pendientes", insistió Rodríguez.
Entre ellas, destacó que el Gobierno foral no ha clarificado cómo calcula la ayuda que destina cada año a ayuda al desarrollo o que no se ha aclarado cómo se gestiona el dinero recaudado para donaciones a ONG en la declaración de la renta.
"Hay que promover relaciones comerciales con justicia y contribuir a la desaparición de la deuda externa".
A nivel global, Natalia Herce apuntó que en 2000 un total de 189 países firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sobre educación, sanidad o medio ambiente.
"Algo se ha avanzado pero aún queda mucho por cumplir. Y no se van a conseguir esos objetivos en 2015, como se había previsto". Herce recordó que la ayuda oficial de los países desarrollados para las naciones en vías de desarrollo ha disminuido un 8% en el último año. "En España, sin embargo, ha aumentado. El Gobierno prevé destinar para 2012 un 0,7% de la renta nacional bruta".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual