El envío de estos 190 militares respetará el límite establecido para la presencia de las tropas españolas en el exterior, fijado en 3.000 efectivos
El Congreso autorizó hoy el envío de 190 militares españoles a Líbano y Chad, junto al despliegue de un patrullero en el 'país de los cedros' y de dos aviones para la misión en la república africana.
Las fuerzas políticas respaldaron por unanimidad el despliegue del primer patrullero español que participará en la Fuerza Naval de la FINUL --la misión de la ONU en Líbano--, mientras que el envío del contingente que se integrará en la misión de la UE en Chad y República Centroafricana (EUFOR CHAD-RCA) contó con la abstención de ERC-IU-ICV y 73 votos a favor.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien compareció ante la Comisión de Defensa para recabar la autorización de los grupos, garantizó que el envío de estos 190 militares respetará el límite establecido para la presencia de las tropas españolas en el exterior, fijado en 3.000 efectivos.
Para ello, y aunque el ministro no lo citó, el Gobierno deberá retirar al menos 83 miembros del contingente del Ejército de Tierra desplegado en Líbano al mando de la Brigada Multinacional Este de la FINUL, ya que, según los datos falicitados por Moratinos, en la actualidad hay destacados en Líbano 1.093 efectivos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual