NaBai quiere endurecer la normativa que establece las incompatibilidades de los altos cargos en la Comunidad foral
El Parlamento foral debatirá el trámite de una proposición de ley presentada por Nafarroa Bai para endurecer el régimen de incompatibilidades a que están sujetos los altos cargos en la Comunidad foral. El texto de los nacionalistas tiene un doble objetivo.
Por una parte prohibir por ley que los miembros del Gobierno cobren dietas por asistencia a los consejos de administración de las empresas públicas a los que pertenecen; por otra, establecer "la incompatibilidad para intervenir en actividades privadas directamente relacionadas con las competencias del cargo que se ha ocupado" para aquellos que tienen derecho a cobrar cesantías.
NaBai critica que "la mayoría de los altos cargos y miembros del Gobierno están cobrando retribuciones por asistencia a consejos de administración, lo cual no parece lógico para mantener la independencia institucional, más aún cuando algunas de las sociedades no son participadas mayoritariamente por las instituciones forales". Además, denuncian situaciones "que transmiten la sensación de que algunos de los nombramientos que se realizan en consejos de administración no son debidos a la capacidad o al interés de la Administración en los conocimientos y el trabajo de esas personas, sino a que esos nombramientos son el medio para incrementar los ingresos de dichos altos cargos".
NaBai propone que el dinero de las dietas "pase directamente a las arcas forales".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual