Kutz aboga por el consenso para abordar los desafíos pendientes del sistema nacional de salud
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, propuso al Ministro de Sanidad, Bernat Soria, que la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, órgano que reúne a los representantes de las Comunidades Autónomas y del gobierno central, se celebre en distintas comunidades y, entre ellas, en Navarra.
Kutz se reunió con Soria el lunes en el marco de la ronda de contactos que el ministro lleva a cabo con los responsables de la sanidad de las comunidades autónomas.
La consejera abogó por el consenso de las comunidades autónomas y del ministerio. "Se trata de suavizar algunas tensiones creadas, la falta de personal o de financiación", dijo. Estos asuntos, añadió, podrían tratarse en el próximo Consejo de junio.
Entre otros asuntos, Kutz hizo llegar al Ministro el documento llamado "Manifiesto de Tudela sobre Atención Primaria", que fue acordado el pasado doce de abril por los titulares de los departamentos de Salud de Aragón, La Rioja y Navarra para apoyar la atención primaria como "puerta de entrada" al sistema sanitario. La consejera Kutz explicó que el 80% de las demandas de Salud de los usuarios se resuelven en los centros de salud. Soria calificó el documento de "buena propuesta" y se comprometió a estudiarlo en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.
El texto del manifiesto describe la coordinación que tiene que existir entre la atención primaria y los hospitales o la asistencia especializada. Kutz se mostró confiada en la buena recepción que las comunidades autónomas hagan al documento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual