El terremoto del pasado día 12 ha formado 35 lagos que amenazan con desbordarse y cubrir localidades enteras
Los equipos de emergencia trabajaban ayer en la evacuación de 80.000 personas amenazadas por el desbordamiento de uno de los 35 lagos formados por el devastador terremoto registrado hace 14 días en el suroeste de China que ha cortado el curso de varios ríos y sigue provocando fuertes réplicas. Las dos réplicas registradas ayer fueron casi simultáneas y con una magnitud de 5,7 y 5,4 grados en la escala de Richter.
En el lago Tangjiashan, accesible sólo por aire o a pie, 600 militares e ingenieros preparan contrarreloj el drenaje de sus aguas, para lo que cuentan con dinamita y excavadoras, antes de que se desborden amenazando la vida de miles de supervivientes del terremoto en Beichuan, uno de los distritos más devastados por el temblor. 70.000 personas han sido evacuadas y otras 80.000 lo serán en las próximas horas, según la agencia oficial, Xinhua. "Es mejor que (los evacuados) se quejen sobre los problemas que la evacuación pueda traer que derramar lágrimas luego", dijo Liu Ning, del Ministerio de Recursos Hídricos, citado por el diario China Daily. La cantidad final de evacuados, que oscila entre 160.000 y 1,3 millones, dependerá del volumen de agua que sea necesario liberar.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual