El acto tuvo lugar en Baluarte y tres cocineros elaboraron un menú especial para personas afectadas por esta dolencia
Los establecimientos asociados a 'Restaurantes del Reyno' se han comprometido hoy, Día de la Enfermedad Celíaca, a incluir en sus cartas menús especiales para personas afectadas por este problema. Este compromiso de los representantes de la alta cocina de Navarra con la salud ha sido presentado por la consejera María Kutz durante un acto en Baluarte al que han asistieron los chefs de estos establecimiento y tres de ellos han elaborado un menú especial para celíacos.
Wok de verduras y hortalizas navarras salteadas, microvegetales y soja, ha sido el planto de Enrique Martínez, del restaurante Maher de Cintruénigo; lomo de cordero cocinado a baja temperatura, flan de salvia, caramelo de cítricos y cilindros de patata ha corrido a cargo de David Yarnoz, de El Molino de Urdaniz; y para postre Javier Díaz, del Alhambra de Pamplona, ha preparado fresas con especias, helado de cuajada y galleta de manzana caramelizada.
La asociación "Restaurante del Reyno" agrupa a 14 establecimientos con el objetivo de difundir la marca "Navarra gastronómica" y representar a la Comunidad Foral en foros, acciones y promociones gastronómicas, promocionar a los miembros y conseguir la socialización y popularización de la gastronomía mediterránea y de calidad frente a otras formas de alimentación menos representativas.
Para ello en su oferta gastronómica se funde el respeto por la identidad de lo tradicional, la innovación de los nuevos modos y la obsesión por la búsqueda de la mejor materia prima" de Navarra, "tierra de exquisitos productos autóctonos, donde realmente se encuentra la diferencia y la personalidad".
Los asociados son, además de los tres citados, los restaurantes , Don Pablo, Enekorri, Europa, Josetxo y Rodero en Pamplona, Basa Kabi de Leitza, Beti Jai de Aoiz, Castillo de Gorráiz en Gorráiz, El Peregrino de Puente la Reina, Treintaitrés de Tudela y Túbal de Tafalla.
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune y crónica caracterizada por la intolerancia al gluten, una proteína vegetal contenida en las harinas de cereales, por lo que los afectados requieren de menús especiales que no siempre están disponibles en los restaurantes.
Este trastorno tiene una prevalencia de un caso por cada 300-500 personas, existe predisposición genética al mismo y sus síntomas más claros son diarrea crónica, retraso en el crecimiento infantil y fatiga.
En Navarra es una enfermedad que ha registrado en los últimos años un incremento notable de diagnosticados, de 96 en 2006 y 137 en 2007 a 67 en lo que va de 2008, la mitad de ellos menores de 16 años, el 70% mujeres y el 15% con algún familiar de primer grado que padece la misma patología.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual