El Gobierno reconoce su "admirable trayectoria" y dice que "el deporte pierde a uno de sus máximos exponentes"
El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, fallecido el pasado viernes en la cara sur del Annapurna, recibió ayer, a título póstumo, la medalla de oro al mérito deportivo de Navarra, la máxima distinción que puede conceder el Ejecutivo foral. Además, el grupo que participó en el rescate del montañero pamplonés recibirá la misma condecoración, según el acuerdo al que ayer llegó el Gobierno de Navarra en su reunión.
En el caso de Iñaki Ochoa de Olza, "el Ejecutivo foral ha valorado su admirable trayectoria marcada por una ilimitada vocación hacia el montañismo que le llevó a conquistar numerosos (12) ochomiles y a lograr varios récords en alpinismo", asegura el Gobierno, que considera que "con la desaparición de Ochoa de Olza el deporte pierde a uno de sus máximos exponentes y, sobre todo, a una persona que supo vivir el ideal de la montaña y transmitir a lo largo de su vida los más nobles valores humanos".
Equipo de rescate
Además de Ochoa de Olza, también recibirán la medalla de oro al mérito deportivo los montañeros que, "dando unas impresionantes muestras de solidaridad y compañerismo, arriesgaron sus vidas intentando rescatar a Iñaki", explica el Ejecutivo, que cita expresamente al rumano Horia Colibasanu, los rusos Anrei Bolotov y Sergei Bogomolov, los suizos Ueli Steck y Simon Anthamatten, el canadiense Don Bowie y el kazajo Denis Urubko, así como el resto de sherpas y colaboradores en el grupo de rescate. El Gobierno foral no quiere que nadie que haya participado en las labores de rescate se quede fuera del premio.
A juicio del Gobierno, todos ellos "merecen figurar en la memoria colectiva de todos los navarros por su gran generosidad y la humanidad que demostraron al no dejar solo en sus últimos momentos a Iñaki Ochoa de Olza".
De momento se desconoce cuándo se llevará a cabo la entrega de las medallas, aunque fuentes del Ejecutivo confirmaron que no hay prisa. La intención es la de traer a Pamplona al máximo número de montañeros posible. En las próximas horas comenzarán los contactos con ellos y, cuando sus calendarios lo permitan, tendrá lugar la ceremonia de entrega.
Ochoa de Olza será el segundo montañero en la historia en recibir este galardón después de que en 1987 lo obtuviese Mari Ábrego. Además es la primera medalla a título póstumo que se concede.
El nombre de Ochoa de Olza se une al de Julián Retegui, Miguel Induráin, Mari Ábrego, José Miguel Echávarri, Iñaki Perurena, Óscar Insausti y Mikel Mindegia, deportistas que han recibido el premio desde 1986. También lo han recibido algunos colectivos como la Asociación Boscos, Reynolds, Caja de Ahorros de Navarra, San Antonio, Agrupación Deportiva Banesto, Colegio Maristas de Pamplona y Osasuna. En total se han otorgado 14 medallas en los últimos 12 años.
La medalla de oro al mérito deportivo tiene carácter extraordinario y pretende reconocer la trayectoria de aquellas personas que han prestado servicios eminentes en pro del fomento del deporte. Evidentemente, Iñaki es una de ellas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual