El concejal del grupo socialista en el consistorio pamplonés Eduardo Vall ha manifestado que se trata de una forma de gestión de los recursos técnicos municipales "más cercana a la ciudadanía"
Vecinos y representantes de las asociaciones de San Jorge decidirán el destino de 300.000 euros de las inversiones municipales del barrio en los primeros presupuestos participativos de Pamplona con los que se pretende "crear una ciudad más abierta y consensuada".
Así lo ha destacado hoy en conferencia de prensa el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, quien ha añadido que el reto es "que las personas participen con conocimiento de causa y con sentido de responsabilidad".
El objetivo es fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales y "dar pasos juntos apoyándonos en los intereses de la comunidad del barrio", ha dicho Alonso.
Por su parte, el concejal del grupo socialista en el consistorio pamplonés Eduardo Vall ha manifestado que se trata de una forma de gestión de los recursos técnicos municipales "más cercana a la ciudadanía" y que debe ayudar a que los ciudadanos "compartan de manera directa la responsabilidad de decidir en qué proyectos debe gastarse el ayuntamiento el dinero".
Vall ha explicado que la elección de San Jorge se debe a que es un barrio "emblemático" y que tiene "un buen entramado social" aunque ha deseado "que esta experiencia no se malogre" para que en los próximos ejercicios presupuestarios "se extienda por barrios o como un concepto global de ciudad".
En primer lugar está prevista una reunión con representantes de asociaciones de distintos sectores de San Jorge donde el Ayuntamiento dará a conocer a los asistentes las características de este nuevo proyecto y el cronograma, además de recoger todas las propuestas sobre posibles inversiones en el barrio.
Una vez recogidas las proposiciones de asociaciones y particulares, llegará el análisis de las opciones planteadas por parte de técnicos municipales de las distintas áreas sobre las que hayan surgido propuestas para estudiar la viabilidad y las posibilidades reales de implantación.
En la siguiente fase volverá a realizarse una asamblea, esta vez abierta a todos los vecinos del barrio, donde se estudiarán y se consensuarán las acciones a realizar, una vez conocidos los criterios técnicos sobre las posibles actuaciones.
Las propuestas que surjan de esta reunión serán analizadas por los representantes de las asociaciones y por los grupos políticos municipales con el fin de cerrar los proyectos concretos.
Finalmente, en una última reunión, se darán a conocer las inversiones consensuadas por todos los agentes que se llevarán a cabo durante 2008 y que podrán alcanzar la cifra final de 300.000 euros.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual