Plasil ha sido el fichaje que más ha jugado esta temporada, con 34 partidos, y Hugo Viana el que menos, con 9
Han pasado ya ocho días desde que los jugadores de Osasuna saltaran eufóricos tras saber que estarían un año más en Primera División. La semana ha estado monopolizada, sin embargo, por el asunto del relevo o la continuidad en el banquillo, y apenas ha habido lugar para hacer balance estadístico de la temporada. Los números dicen que Ricardo ha sido nuevamente el jugador más utilizado por Cuco Ziganda.
El meta madrileño ha terminado la campaña con 37 partidos a sus espaldas, todos como titular, y sólo se ha perdido uno por sanción. Aunque la han expulsado en dos ocasiones, en una de ellas no cumplió castigo porque fue perdonado por Competición.
A sus 36 años, Ricardo se confirma como el jugador más regular de los últimos tiempos en Osasuna. La pasada temporada también fue el más utilizado por Ziganda, con 36 partidos. Entonces fueron 3.178 minutos, ahora, 3.249. Inalcanzable para el resto. En la 2005-06, su primera en Osasuna, jugó 30 partidos.
Puñal y Juanfran
Detrás del meta madrileño, que ha peleado hasta el fatídico mes final por el trofeo Zamora, se coloca otro incombustible, Patxi Puñal. El de Huarte ha sumado un total de 2.988 minutos en los 35 partidos que ha jugado, 34 de ellos como titular.
Puñal es otro de los que siempre juega. La temporada 2006-07 llegó a los 32 encuentros y la anterior, a los 34.
Juanfran también ha sido indispensable en los esquemas de José Ángel Ziganda. Si en su primera temporada como rojillo el interior alicantino competía con Valdo y David López y sumó 1.581 minutos (28 partidos), en ésta ha participado en 34 encuentros, 31 de ellos como titular, para sumar 2.604 minutos.
Plasil, el mejor fichaje
Los números colocan a Jaroslav Plasil como el fichaje más utilizado por Ziganda. Suma los mismos minutos que Juanfran en otros 34 partidos, 30 de ellos como titular. El checo ha decorado su buena primera campaña con 4 goles.
No se puede decir lo mismo del resto de incorporaciones de esta temporada. También se puede aprobar, sin grandes alardes, el rendimiento de Carlos Vela. El mexicano, que ha sido tan brillante a veces como desesperante en otras ocasiones, se lleva para el Arsenal una experiencia de 33 partidos en Primera División, aunque sólo 21 como titular. En total, 2.021 minutos.
Javi García también ha dado un resultado positivo a Osasuna, aunque su temporada ha tenido de todo. Ha jugado 25 partidos, 21 de ellos como titular, y ha marcado 2 goles. Otro de los fichajes que no suspende es Dady. El caboverdiano, titular en 18 de los 30 partidos que ha jugado, ha sido el máximo goleador del equipo, aunque la cifra ha sido más bien corta, 7 tantos.
También hay que quedarse con buen sabor de boca con la aportación de Martín Astudillo, a pesar de haber llegado hace 5 meses. El argentino tardó en entrar pero ha terminado siendo titular indiscutible, con un total de 908 minutos en 13 partidos.
No han triunfado
La otra cara de la moneda la representan quizá los jugadores de los que más se esperaba. Walter Pandiani, Javier Portillo y Hugo Viana eran los tres refuerzos de más renombre, pero ninguno de los tres ha aprobado su temporada.
Pandiani, seguramente el mayor fracaso del año, se tiene que conformar con 2 goles en los 18 partidos que ha jugado, 7 de ellos como titular. Muy por debajo de las enormes expectativas que había en él y de los "18 o 20 goles" que prometió.
Portillo ofrece cifras parecidas, 18 partidos, 9 como titular y 2 goles. Se esperaba mucho más de él. Hugo Viana es el mayor misterio. Sólo ha jugado 9 partidos, 1 como titular, el último. Se va como una enorme incógnita.
En la cantera, ha triunfado sin paliativos Nacho Monreal, han irrumpido con buenas sensaciones César Azpilicueta y Kike Sola, y en el lado opuesto, Igotz Garde ha sido el único inédito de la plantilla.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual