Presentación del manifiesto "Por un proceso constituyente para una Izquierda Unida abierta"
El sector de IU más afín al actual coordinador general, Gaspar Llamazares, volvió a hacer autocrítica ayer más que nunca, durante el acto de presentación del "Manifiesto por un proceso constituyente para una IU abierta" celebrada en Madrid.
El propio Llamazares reconoció la necesidad de la participación de militantes y simpatizantes en el nuevo proyecto de la formación ya que admitió que existe una "desconexión" entre IU y la sociedad española, lo que pudo provocar su debacle en las pasadas elecciones generales.
IU "está viva, es optimista y está dispuesta a cambiar para ser más útil en la sociedad española", según Llamazares, que no volverá a presentarse a la reelección como coordinador general del partido, tal y como anunció tras el fracaso en las urnas del pasado 9 de marzo, aunque seguirá participando activamente.
Los firmantes del texto creen que durante los últimos años se ha producido una "desconexión" de la coalición con la sociedad española que creen "está mal analizada" en los planteamientos actuales de IU.
Tras asistir a la presentación del manifiesto, Llamazares aseguró que esta formación tiene futuro y es necesaria en la sociedad española y en la izquierda, y para estar presente está dispuesta a "incorporar más sensibilidades y más pluralidad de la izquierda".
En el acto de la presentación del manifiesto, al que asistieron dirigentes de la dirección federal de IU y federaciones en comunidades autónomas que lo apoyan, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, dijo que IU tiene "confianza" porque "como mínimo" hay un millón de razones para tener confianza y como mínimo "un millón de obligaciones para trabajar cada día". Además de razones y obligaciones, siguió Sabanés, "tenemos más de 2.000 concejales, presencia en los Parlamentos, el apoyo del mundo de los sindicatos y la cultura, y tenemos a gente dispuesta a alzar la voz y a reclamar un sistema electoral más justo, y un mundo más justo en el que merezca la pena vivir".
Autocrítica sin desaliento
Insistió en que los firmantes del manifiesto tienen no eluden "ningún análisis, ni ninguna crítica". El proceso actual de IU se debe ver, matizó Sabanés, "desde el rigor pero no desde el desaliento.
La apertura del acto corrió a cargo del poeta granadino y militante de IU Luis García Montero, quien señaló que se trata de abrir un proceso en el que se dé protagonismo a la política "en lugar de dárselo a enfrentamientos personales o a componendas internas".
Lamentó García Montero que "en vez de interpretar los códigos de una sociedad europea consolidada en el capitalismo, nos dedicamos a darles vuelta a conceptos propios de los años de la postguerra o de la transición.
Además de Sabanés y García Montero en la presentación del manifiesto intervinieron el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, el responsable de política institucional de IU, Félix Taberna.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual