Tiene capacidad para 300 urnas y es el único ubicado en la cripta de un templo abierto al culto en Navarra
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, bendijo ayer el nuevo columbario que se ha construido en la cripta de la basílica del Romero de Cascante, que tiene capacidad para 300 urnas. Además, se da la circunstancia de que es el único que se ha autorizado en Navarra en la cripta de un templo abierto al público. Hay otro en Gorráiz, pero en un edificio adosado a la iglesia.
Al acto asistieron unas 150 personas, entre las que se encontraba el actual alcalde, Antonio Irujo; su predecesora, Angelines Ochoa; el escultor cascantino Manuel Clemente Ochoa, que ha colaborado en el proyecto; el aparejador municipal, Javier Sanz; el vicario de la Ribera, José Miramón; y el párroco cascantino, Javier Ignacio Villaba, entre otros.
Tras la presentación del acto, tomó la palabra Clemente Ochoa, autor de la escultura que preside el nuevo recinto. "He querido colocar aquí seis figuras atemporales que pueden representar el pasado, presente y futuro", dijo.
Seguidamente, se leyó un pasaje bíblico para que, luego, el arzobispo procediera a la bendición de todos los pequeños nichos incluidos en el columbario de la basílica y en el sótano del templo mariano ubicado bajo el coro. Seguidamente, se procedió al rito de las flores de mayo y al triduo en honor a Santa Vicenta María, cuya fiesta se celebra mañana.
Las obras del columbario empezaron en octubre de 2007 y han tenido un presupuesto de 85.000 euros. Se ha habilitado el patio exterior, además de arreglar el tejado y la cripta. Por ahora, según informó el párroco, Javier Ignacio Villava, acoge cuatro urnas. "Hasta ahora cobramos 300 euros por un plazo de 10 años, pero hay que concretar la tarifa y el tiempo con el arzobispado", dijo. "Por ahora no hay mucha demanda, pero cada vez va tomando más auge la incineración y se lo ofrecemos a los vecinos", añadió.
Villaba destacó la escultura realizada por Clemente Ochoa y agradeció al ayuntamiento que se encargara de elaborar el proyecto de las obras.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual