La treintena de navarros integrantes del grupo de Adacen repetirán estancia de una semana en el Jaime I de Salou
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), respaldada por la Federación Española (FEDACE), denunció ayer a través de un comunicado que "varios hoteles de Benidorm (Alicante) han rehusado alojar a un grupo de afectados navarros a consecuencia de su discapacidad". Según el texto, "ninguno de los hoteles con los que se contactó aceptó la reserva del grupo".
Entre las justificaciones para el rechazo que dieron a la agencia están las de "directamente no se coge este tipo de clientes" (Rosamar), "el grupo no iba a estar a gusto" (Bali), "no es posible, ya que tendríamos que cambiar las puertas de acceso al baño" (Caballo de Oro), o "todas las habitaciones están reservadas para todo el verano por agencias extranjeras" (Riu Park, Regente y Riudor).
Como consecuencia de la negativa, la treintena de integrantes del grupo de Adacen (15 usuarios, junto a 12 monitores y acompañantes) optaron por descartar la idea de veranear en Benidorm. Como en los ocho años anteriores, repetirán estancia en el hotel Jaime I de Salou.
Amalia Diéguez, presidenta de FEDACEN, señaló en su comunicado que "esto es sólo una muestra de la situación de exclusión" que vive este colectivo y que "impide a las personas afectadas con discapacidad participar plenamente en sociedad".
Por su parte, desde la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) han negado esta situación. "Las afirmaciones no son adecuadas a la realidad. Benidorm acoge cada año en sus establecimientos hoteleros a numerosas personas afectadas por distintas discapacidades, tanto físicas como psíquicas". No obstante, el sector lamenta "profundamente" en un comunicado "las molestias que los afectados hayan podido sufrir".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual